jueves, 12 diciembre 2024

Celia PozaLa Embajada de la República Federal de Alemania en España invitó, con carácter oficial, a varios organismos españoles relacionados con la formación para el empleo, Confederación de Empresarios, Sindicatos, fundaciones, Cámaras de Comercio, etc.., a un viaje temático sobre la Formación Profesional Dual alemana. El viaje estuvo organizado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y enmarcado en el programa de visitas del Gobierno Federal.

El programa brindó la oportunidad única de informarse de primera mano en la ciudad de Stuttgart, del modelo alemán de Formación Profesional Dual, que sigue siendo la clave de la integración inmediata de los jóvenes al mercado laboral de aquel país

El viaje tuvo una duración de cinco días con una apretada agenda que contó con la participación de todos los agentes involucrados en la gestión de la Formación Profesional Dual, empezando por la Cámara de Comercio e Industria y el Ministerio de Economía, Trabajo y Vivienda, siguiendo con dos Escuelas de Formación Profesional, una de ellas dedicada a la hostelería y la otra a especialidades industriales, pasando por la Cámara de Artesanos para terminar con la participación de dos empresas, un concesionario de coches y un hotel de alta categoría.

En todas las visitas a las que tuvimos la oportunidad de asistir se describió de forma muy detallada y concisa, en qué consiste el sistema. Todos los “actores” nos explicaron cuál era su participación en el proceso. De este modo conocimos cómo se estructura la formación en  el centro formativo, cómo trabajan los tutores en la empresa, en qué consiste la formación supraempresarial, cómo se motiva para la captación y la permanencia de personal en la empresa, cómo es la formación en hoteles de alta categoría, qué perfiles profesionales necesitan y cuáles son los requisitos necesarios para acceder a los puestos que ofertan.

También conocimos la opinión y experiencia de los alumnos, parte fundamental del sistema, así como las campañas  y medidas que están llevando a cabo por parte del Ministerio  de Economía, Trabajo y Vivienda para fortalecer la formación profesional dual y asegurar la contratación de personal joven. Además se mostró de forma muy contundente la importancia que tienen las Cámaras de Comercio e Industria en la gestión del sistema de  Formación Profesional Dual.

Las Cámaras actúan en la formación profesional tanto en interés de las empresas como en representación del Estado. 340 profesiones forman parte del sistema de formación profesional técnica en Alemania, de las cuales 270 están bajo la supervisión de las Cámaras de Comercio e Industria. La formación en las empresas se rige desde 1969 por la Ley alemana de formación profesional técnica, dicha Ley otorga a las Cámaras de Comercio amplias responsabilidades en la garantía de la calidad de la formación profesional en las empresas.

Las principales funciones camerales son:

  1. Verificar el nivel de las empresas que participan.
  2. Evaluar las instalaciones de la empresa y a sus instructores.
  3. Supervisar la implementación de las distintas cualificaciones.
  4. Expedir reglamentos y ordenanzas.
  5. Registrar los contratos de formación.
  6. Apoyar a los aprendices con su asesoramiento y asistencia.
  7. Organizar  los exámenes parciales y finales de los aprendices, así como su regulación y contenidos.

En España, la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación otorga a las Cámaras de Comercio,  distintas funciones de carácter público-administrativo entre las que se encuentra la participación con las administraciones competentes, en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación, sin perjuicio de las funciones que puedan atribuirse a las organizaciones empresariales en este ámbito.

La Cámara Navarra de Comercio es consciente de que este sistema, basado en el estudio y el trabajo, constituye la forma más potente de capacitar a los jóvenes en su paso formativo hacia la profesionalidad y el empleo, además de asegurar a las empresas personal cualificado necesario para su futuro.

CLAVES DEL ÉXITO ALEMÁN

  • 1º.- Desde el principio el sistema pone en primer plano el “Learning by doing”, combinando la enseñanza teórica con la práctica directamente en la empresa.
  • 2º.- Vinculación de la formación profesional al sistema laboral, ya que es un contrato laboral de formación el que rige las relaciones entre el alumno y la empresa.
  • 3º.- El engranaje organizativo del sistema que funciona al unísono, todos los “actores” participantes, organizaciones empresariales, sindicatos, ministerios, institutos de formación profesional,  empresas,   coordinados por las Cámaras de Comercio, funcionan como un equipo de trabajo perfectamente alineado y con un objetivo común: la mejor formación para los jóvenes.

En España tenemos todos los mimbres anteriormente señalados para mejorar nuestra Formación Profesional Dual, no se trata de “copiar” y trasladar el modelo alemán a nuestro país, sino aprender de él y adaptarlo a nuestra indiosincrasia y sobre todo a nuestro tejido empresarial. ¿Lo hacemos?

Celia Poza
Responsable Formaciòn, Emprendimiento y Empleo de Cámara Navarra de Comercio e Industria

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