La primera academia española de entrenamiento especializado en el combate con sables de luz aterriza en Pamplona. Inspirada en la mítica saga de Star Wars, Ludosport Atlas promoverá una clase piloto de 45 minutos el próximo 23 de noviembre, a las 11 horas, en el Dojo Chushinkan, ubicado en la calle Abejeras. Ya hay varias decenas de personas interesadas en acudir a la sesión y, si la acogida es positiva, podrán reunirse todos los sábados por la mañana para practicar esta singular disciplina, propia de jedis y siths.
Según pudo saber Capital Sport, la clase piloto estará dirigida por Óscar Sobreviela, instructor en Ludosport Zaragoza y que pondrá a disposición de los asistentes varios sables de luz. Esta modalidad nació en Italia en 2006 gracias al empeño de Simone Spreafico, Gianluca Longo y Fabio Monticelli. Tres amigos, amantes de la saga y expertos en varias disciplinas de lucha que desarrollaron nueve estilos de combate compatibles entre sí, utilizando como referencia las películas y la literatura del universo ficticio. «Al principio era un hobby, pero nosotros lo vemos como el futuro CrossFit. Hace quince años, la gente miraba raro a quien levantaba la rueda de un camión», bromea Esther Lancha, coordinadora de la academia a nivel nacional.
Ludosport Atlas llegó a España en 2015, concretamente a Madrid. Actualmente ultima su desembarco en la capital navarra al mismo tiempo que hace lo propio en Logroño y Burgos. «El norte de España era uno de nuestros objetivos principales tras asentarnos en Madrid y la costa mediterránea. Empezamos con muchísimo éxito en Bilbao y San Sebastián y queremos seguir con la expansión hacia Asturias, Cantabria y Castilla y León«, apostilla Lancha.
Hoy, la firma ya está presente en más de veinte provincias y posee cuatro centros de entrenamiento en propiedad en la propia Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, y prevé inaugurar otros dos próximamente en Zaragoza y la capital vizcaína. Es más, el número de inscritos en la academia ha pasado de cuarenta el año pasado a más de mil en la actualidad.
MEZCLA DE DISCIPLINAS
Aunque la conexión con el universo creado por George Lucas es obvia, cada vez más gente acude a Ludosport Atlas con otros intereses. «Es un deporte que llama mucho la atención porque mezcla disciplinas diferentes, como el kendo o la esgrima deportiva. Hay que tener en cuenta que se utiliza un ‘arma’ con un filo de 360º», recalca. El sistema de puntuación se rige por un número asaltos que varía según el campeonato, y gana el primero que golpee al rival en una zona mortal. Es decir, aquellas que no van desde las rodillas hasta los pies ni desde los codos hasta las manos. Además, los combatientes deberán reconocer que han sido heridos.
Milán acoge este fin de semana el Campeonato Mundial de Ludosport, y España es el país que más aspirantes presenta gracias a una delegación de veinte participantes. Tanto es así que intentará volver a repetir éxito con el vigente campeón, Carlos Jiménez.