jueves, 9 diciembre 2021

Los arquitectos se vuelven hacia los ciudadanos

La sesión de clausura del V Congreso de Arquitectura y Sociedad abordó los retos que plantean las ciudades, incluido su propio futuro

Redacción
Pamplona - 15 junio, 2018

Pamplona permitirá a la UPNA acceder a las fibras ópticas de la ciudad para demostrar la idoneidad de los sensores. (Foto: archivo)

La sesión de clausura del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, que se ha celebrado en Baluarte, abordó algunos de los retos que plantean las ciudades, como la ecología urbana, la movilidad sostenible o su propio futuro. Nombres destacados como Farshid Moussavi, Belinda Tato, Deyan Sudjic o Salvador Rueda protagonizaron las conferencias de la jornada y dos grandes maestros del urbanismo a nivel mundial, Jan Gehl y Jaime Lerner, finalizaron el debate

Las arquitectas Farshid Moussavi y Belinda Tato coincidieron en la importancia que tienen los espacios públicos en las ciudades como “generadores de ciudadanía”. Ambas expertas también han puesto el foco de la discusión en la importancia de las personas en la configuración de las ciudades: “A la hora de diseñar tenemos que pensar en las personas, especialmente cuando hacemos edificios residenciales. Y además tenemos que diseñar para todo un abanico de perfiles diferentes” destacó Moussavi.

Farshid Moussavi: “A la hora de diseñar tenemos que pensar en las personas, especialmente cuando hacemos edificios residenciales”

Por su parte, la española Belinda Tato, profesora en Harvard, ha definido la arquitectura como “activismo y generadora de equidad social” y ha considerado que “la arquitectura mejora la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos”.

En la segunda sesión del día, el director del Design Museum de Londres, Deyan Sudjic, comenzó definiendo la ciudad como espacio de tolerancia. “La ciudad es un lugar donde pueden coexistir y cohabitar distintas culturas. El mestizaje refleja bien el potencial de las ciudades y lo que son: tolerancia y convivenciaaseguró.

Salvador Rueda, director de la oficina de Ecología Urbana de Barcelona, definió su concepción del ecosistema urbano en base a “las supermanzanas” que tienen como características “la accesibilidad y la habitabilidad de los espacios públicos”, entre otras. Ha defendido que se trata de “el modelo de regeneración urbana más barato del mundo” y que generan espacios verdes “para acabar con las islas de calor”.

Jan Gehl: “Hemos estado muy obsesionados con la movilidad y no hemos hecho barrios donde sea un placer crecer y envejecer”.

Arquitectura _LAR4309

Imagen del debate protagonizado por los escritores Leonardo Padura y Eduardo Mendoza.

Finalmente, el decano del COAM, José María Ezquiaga, presentó a los dos últimos ponentes como “maestros de maestros, auténticas leyendas vivas del urbanismo mundial”: Jan Gehl, que ha trabajado en los centros urbanos de Sídney, Nueva York, Moscú o Copenhague, y el ex alcalde de Curitiba, Jaime Lerner. Gehl incidió en su idea de la ciudad de las personas, para que puedan pasear, sentarse, hacer deporte o ir en bicicleta al trabajo” y aseguró que “hemos estado muy obsesionados con la movilidad y hemos perdido la capacidad de hacer barrios donde sea un placer crecer y envejecer”. “Las ciudades para las personas son muy baratas y por eso creo que será el futuro para la mayoría de las ciudades europeas en desarrollo” aseguró el urbanista danés.

Por otra parte Jaime Lerner consideró el coche “como el cigarro del futuro para las ciudades y las personas”. “No es que no vayamos a fabricar o tener más coches, sino que surgirá una manera diferente de utilizar el coche, para viajes largos o para el ocio, pero cambiará su uso en la ciudad” afirmó el ex alcalde de Curitiba, para quien “el camino hacia el futuro es el transporte público”.

GOBIERNO DE LA CIUDAD

Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que participó en la primera jornada del Congreso, afirmó que “el gobierno de la ciudad es el gobierno de las personas” y señaló que una de las tendencias en la política municipal es “que los alcaldes y alcaldesas empiezan a separarse de los partidos políticos. Tienen ideologías pero están despegados de las estructuras de los partidos en favor de otras plataformas” dijo durante su conferencia.

Manuela Carmena: “Los alcaldes y alcaldesas empiezan a separarse de los partidos políticos”.

La otra tendencia en la política municipal que señaló fue la participación ciudadana. “Sólo son posibles ya políticas horizontales” y añadió que “para fomentar la participación es imprescindible la transparencia y la educación”. También citó la solidaridad, la creatividad, la sostenibilidad y el feminismo como ejes de acción política. La alcaldesa recordó que en la plataforma de participación impulsada desde el ayuntamiento Decide Madrid hay inscritas 400.000 personas, “un ariete muy importante para reflexionar”.

En la cita organizada por la Fundación Arquitectura y Sociedad también participó Joan Clos, ex director ejecutivo de ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, quien coincidió con Carmena en el papel cada vez más protagonista y pujante de las ciudades en la política mundial. Asimismo, y al hilo de la necesidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, señaló que en las ciudades es dónde se están creando, a través de la experimentación y la innovación, nuevas formas de democracia.

FIRMA DE LA DECLARACIÓN DE DAVOS 2018

La Fundación Arquitectura y Sociedad se ha adherido a la Declaración de Davos 2018, que está suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la gran mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea, así como por otras entidades relacionadas con la cultura y el patrimonio como son UNESCO, EUROPA NOSTRA, ICCROM y el Consejo de Arquitectos de Europa.

Dicho documento reclama la necesidad de fomentar el espacio construido de calidad y con una perspectiva integral que, cimentado en un enfoque cultural, da forma a nuestra identidad y define nuestra herencia. Promueve, además, las políticas públicas que lo impulsen, desarrollen y sitúen en el centro de las transformaciones urbanas.

Entre quienes ya la firmaron están instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Unión Mediterránea de Arquitectos, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España, el Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros Canales y Puertos, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Arquia, la Fundación ICO, la Fundación Norman Foster entre otras.

Para acceder a más noticias sobre arquitectura… LEER AQUÍ


To Top