La Asociación Navarra de Centros de Inserición Social Laboral agrupa a 11 entidades sin ánimo de lucro y con el objetivo de incorporar sociolaboralmente a las personas en situación de exclusión social, fundamentalmente, mediante procesos personalizados de formación y trabajo. Desde 2012, esta asociación está demandando un nuevo decreto foral que sustituya al que se derrogó, a fin de obtener un amparo legal.
«Hay muchos motivos por los que urge su aprobación, legalmente estamos sin ningún Decreto Foral, con unas bases reguladores anuales para las ayudas que recibimos, y nos gustaría tener la estabilidad de ser un recurso necesario para Navarra, en políticas activas de empleo. Somos entidades que llevamos muchos años trabajando en Navarra, concretamente los primeros centros de Inserción son del año 1999, y somos empresas de transito, las personas que contratamos están de 6 meses 3 años en nuestras entidades, para luego insertarse en el `mercado laboral ordinario´«, explica Sara Txandía, desde la asociación que agrua a estas organizaciones.
Txandía recuerda también que «ahora mismo han salido algunos beneficios fiscales para empresas que contraten a los trabajadores que acaban su itinerario de inserción en las empresas de inserción y nosotros no las somos legalmente». En definitiva, la petición se apoya en la necesidad de una legislación «estable», similar al de otras Comunidades Autónomas, que cree un registro de empresas de inserción, las regule y ordene las ayudas a fin de garantizar la «estabilidad» de estas entidades»
ACUERDO DE COLABORACIÓN
Precisamente, la Asociación Navarra de Centros de Inserción Socio laboral (CIS) ha firmado esta semana un acuerdo de colaboración con FAEDEI, Federación de Empresas de Inserción a nivel nacional, en una de sus entidades en Lorenea, gestionado por Fundación Varadin. A la firma acudieron Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI, e Inés García, presidenta de la Asociación Navarra de Centros de Inserción.
El objetivo del acuerdo es realizar actividades conjuntas y recibir asesoramiento de FAEDEI para su futura constitución como empresas de inserción. Desde su la secretaría técina de CIS, abundan también que «el trabajo en red siempre es positivo, porque se conocen las herramientas para el acompañamiento de las personas con las que trabajamos en jornadas estatales, se abordan las normativas territoriales, el impulso y la mejora de la legislación nacional y europea….»
En la actualidad hay once CIS, o Empresas de inserción laboral en Navarra: Transforma, Gureak Navarra, Carranza Delgado S.L., Nabut Servicios, Inserlantxo, Fundación Traperos de Emaus-Navarra, Asociación Josenea, Fundación Eurolan, Fundación Ilundain-Haritz Berri, Fundación Varazdin y Elkarkide.
COLECTIVIOS PRIORITARIOS
Los centros de inserción se enfocan fundamentalmente desempleados mayores de 50 años, inscritos ininterrumpidamente en las oficinas de empleo durante doce o más meses, o desempleados que se encuentren en situación de exclusión social con acreditación por parte de Bienestar Social.