La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) entregó este miércoles los primeros cinco certificados del sello ‘Cero Residuos’ a los alojamientos turísticos Heredad Beragu Hotel, Casa Rural Catalingarde, Casa Rural Urruska, Posada Elbete y Arantza Hotela. Un distintivo que «pone en valor así su compromiso con el medio ambiente» tras haber completado el plan de reducción de residuos y circularidad.
«Son establecimientos que destacan por la implementación de medidas circulares en su gestión diaria y que asumen la responsabilidad de ser más eficientes y reducir al máximo el impacto que tienen en el entorno», señaló la asociación.
El sello, impulsado por Anapeh, distingue aquellos negocios que «adoptan prácticas concretas para la reducción y valorización de residuos, avanzando hacia un turismo más responsable y eficiente». Según subrayó Beatriz Huarte, secretaria general de la asociación, «estos cinco alojamientos son pioneros y referentes en Navarra y han hecho un trabajo ejemplar incorporando la sostenibilidad y la circularidad como eje de su propuesta turística».
Además, Huarte anunció que cuatro nuevos alojamientos «ya están trabajando en medidas circulares y se sumarán en poco tiempo al sello», consolidando así «una red de empresas comprometidas con el cuidado del entorno y la diferenciación del destino». Una red que Anapeh espera ir incrementando «en un futuro próximo».
A juicio de la entidad, la entrega de estos certificados no solo reconoce el esfuerzo de estas empresas, sino que también «pone de relieve el potencial de Navarra como destino sostenible». «Este proyecto no solo mejora la competitividad de las empresas, también refuerza la imagen de Navarra como un destino turístico que apuesta por el futuro, el equilibrio territorial y el respeto a su entorno», agregó Huarte.