Los clubes deportivos miembros de AEDONA (Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra) y el Club de Golf Castillo de Gorraiz mantuvieron este viernes una reunión extraordinaria en la que participaron representantes de Veridas, empresa proveedora del sistema biométrico de control de acceso, y los delegados de protección de datos de las entidades deportivas (GFM y DMA Compliance). Su objetivo era analizar la situación generada tras la sanción de 200.000 euros interpuesta por la Asociación Española de Protección de Datos a Osasuna y «abordar los retos y preocupaciones relacionados con la implementación de sistemas biométricos en instalaciones deportivas».
En este encuentro, según informó AEDONA, «todas las partes implicadas aportaron sus puntos de vista». Veridas explicó «las garantías de seguridad y cumplimiento normativo de sus sistemas, mientras que los delegados de protección de datos aportaron un análisis exhaustivo sobre las implicaciones legales de su uso». «Tras valorar todos los informes y argumentos presentados, se ha acordado que cada club trasladará esta información a sus respectivas juntas directivas, quienes serán las encargadas de tomar la mejor decisión de manera individual teniendo en cuenta las particularidades de cada entidad, el bienestar de sus socios y el cumplimiento de la normativa vigente», anunciaron desde la asociación, que reiteró su «compromiso con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los servicios ofrecidos a los socios».
«La sanción a Osasuna nos preocupa mucho. La situación ahora mismo es incierta porque, además, la economía de algunas entidades deportivas no pasa por su mejor momento»
En concreto, los clubes socios de AEDONA son el Club Tenis Pamplona, Club Natación Pamplona, Campo de Deportes Larraina, Oberena, SCDR Anaitasuna, UDC Txantrea KKE, AD San Juan, CD Amaya, UDC Rochapea KKE, SDC Echavacoiz, Club de Campo Señorío de Zuasti y SDR Arenas.
«La sanción a Osasuna nos preocupa mucho. La situación ahora mismo es incierta porque, además, la economía de algunas entidades deportivas no pasa por su mejor momento. Sinceramente, confiamos en que el recurso anunciado por Osasuna prospere y todo esto se aclare. De lo contrario, no habrá mucho margen de maniobra», manifestaron desde varios clubes a este medio tras el encuentro.
CD AMAYA Y CLUB NATACIÓN
Apenas unas horas después, CD Amaya y el Club Natación Pamplona anunciaron oficialmente en sus páginas web, como ya hiciera el Club Tenis Pamplona el día anterior, que suspenderán temporalmente este sistema de acceso a partir del 27 de enero. La Junta Directiva de la primera tomó la decisión «por un criterio de prudencia» y señaló que se prolongará «hasta que se vuelvan a tener las garantías jurídicas de su utilización».
En una línea similar, el Club Natación Pamplona precisó que la medida se adoptó «siguiendo el criterio del delegado de Protección de Datos» de la entidad: «Nos ha trasladado la incertidumbre generada tras las sanción impuesta al Club Atlético Osasuna por la Agencia Española de Protección de Datos (…) Esta medida se toma además en consonancia con lo acordado por el resto de clubes de AEDONA con lectores de acceso biométrico. La desactivación de estos lectores es una medida cautelar hasta que no haya un cambio de criterio claro por parte de la AEPD».
En este sentido, la entidad quiso transmitir a sus socios y socias «tranquilidad respecto al tratamiento de sus datos», que según defendió «se ha realizado en todo momento de acuerdo al protocolo establecido por el delegado de Protección de Datos». «Recordamos también que, si lo desean, pueden revocar sus consentimientos en cualquier momento desde el apartado de privacidad de la app móvil. Esperamos poder poner en marcha este servicio nuevamente lo antes posible», concluyó.