viernes, 3 febrero 2023

Los concursos de empresas aumentaron un 275 % en el tercer trimestre

En ese período, se incoaron 45 concursos de acreedores frente a los doce registrados en los mismos meses de 2021. Además, los concursos instados por personas físicas aumentaron un 81,8 %, al pasar de once a veinte en un año.

Redacción
Pamplona - 2 diciembre, 2022

Entre julio y septiembre se incoaron 45 concursos de acreedores, frente a los doce de 2021. (Foto: archivo)

Los concursos de acreedores presentados en el Juzgado de lo Mercantil aumentaron un 275 % en el tercer trimestre del año en Navarra. Según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, hecho público este viernes por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre julio y septiembre se incoaron 45 frente a los doce registrados en los mismos meses de 2021.

De igual forma, en los concursos instados por personas físicas también se constató un incremento, en este caso del 81,8 %, ya que en el tercer trimestre se presentaron veinte frente a los once del mismo periodo del año anterior. En total, el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona, con competencia en toda la Comunidad foral, recibió entre julio y septiembre 65 concursos frente a los 23 del periodo análogo de 2021, es decir, un 182,6 % más.

Este estudio recoge, asimismo, un ascenso del 5,9 % en los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. Frente a los 1.471 presentados en el tercer trimestre de 2021, entre el pasado julio y septiembre se interpusieron 1.558.

Por otra parte, el número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre del año fue de 215, frente a las 264 del mismo periodo de 2021, lo que determina un descenso del 18,6 %. En esta misma jurisdicción, los juzgados de lo Social registraron en esos meses 234 reclamaciones de cantidad frente a las 222 del año anterior, un 5,4% más.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 

Archivado en:

Concursos de acreedores ·


To Top