jueves, 29 febrero 2024

Los cuatro platos tradicionales que lideran el ‘delivery’ en Navarra

Siempre hay espacio para el sushi o la pizza, pero a veces el estómago (y el espíritu) piden sabor de casa. Así lo confirma la segunda edición del Barómetro GastroEspaña. El estudio elaborado por Glovo incluye a la tortilla de patatas, los pimientos de padrón y del Piquillo y a la ensaladilla rusa entre los platos más preciados por los usuarios que utilizan esta aplicación de reparto a domicilio en la Comunidad foral.


Pamplona - 1 abril, 2023 - 00:08

La empresa Glovo presentó recientemente la segunda edición de su estudio sobre el consumo de gastronomía tradicional española a domicilio. El Barómetro GastroEspaña, en concreto, lista las recetas más consumidas por los usuarios de la compañía durante 2022 en las más de 400 ciudades del país en las que la app está disponible.

El estudio revela que los navarros pidieron a domicilio más de 4.000 tortillas de patata durante el pasado ejercicio, un 35 % más que en el ejercicio anterior. Por localidades, Pamplona y Tudela son las que más consumen a domicilio esta receta tradicional. En concreto, el restaurante El Tonel, ubicado en la capital ribera, es el favorito de los navarros gracias a su famoso bocadillo de tortilla de patata.

En segunda posición se encuentran los pimientos de padrón, con más de 2.300 raciones, lo que equivale a un incremento del 60 % respecto al año anterior. Los establecimientos favoritos para pedir este producto son La Mejillonera, Bar Hegia y La Traca, ubicados en Pamplona. Por su parte, en Tudela vuelve a liderar el ranking el bar El Tonel, con un crecimiento del 300 % en los pedidos de pimientos del padrón. En dicho establecimiento triunfa especialmente la receta que viene acompañada de chopitos.

Actualmente, Glovo opera en más de seis localidades de Navarra.

Actualmente, Glovo opera en más de seis localidades de Navarra.

Otro de los platos favoritos de los navarros son los pimientos del piquillo, cultivados en la Comunidad foral y que deben su nombre al ‘pico’ que se forma en su extremo inferior. En 2022 se entregaron más de 450 raciones en la región, un 60 % más que en el año anterior. Por establecimientos, el restaurante Viva San Fermín es el favorito de los navarros para degustar esta receta tradicional, con su versión rellena de morcilla. En segundo lugar se sitúa el Bar La Granja, con su especialidad de relleno de bacalao y centollo, conocido también en la región por su nombre en euskera: txangurro.

La ensaladilla, que ha crecido a domicilio más de un 90 % durante el último año en Navarra, ocupa la cuarta posición. En Pamplona, los establecimientos en los que más se pide esta receta son el restaurante Valle de Aranguren y el restaurante Areta.

“La cocina es una de las principales riquezas de nuestro país. En cada región, ciudad y pueblo de Navarra encontramos especialidades y platos únicos. Desde Glovo, trabajamos para que cada vez más restaurantes y negocios puedan sumarse al servicio de entrega a domicilio y así los navarros puedan saborear todas estas opciones desde la comodidad de su hogar”, aseguró Ramón López-Dóriga, responsable de la compañía en la Comunidad foral.

Actualmente, Glovo opera en más de seis ciudades y localidades de Navarra y colabora con casi 400 establecimientos. La mayoría de estos «son pequeños negocios que apuestan por el delivery con el fin de digitalizarse y dinamizar su actividad».

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top