La startup navarra Allbiotech inicia una prometedora etapa tras la entrada de nuevos socios capitalistas. La firma de Pablo Goñi ha concluido su primera ronda de inversión que, apoyada por los abogados Miguel Zulaica y María Pérez-Hernández, ha captado a un grupo de diez inversores encabezado por el cofundador y consejero de Tutti Food Group, Daniel Palacio.
Entre ellos se encuentran como inversores a título personal el exjugador de balonmano e ingeniero Ibai Meoki; Ignacio Hernández, experto en I+D y antiguo director de Innovación en Florette; el director general de Sakana S. Coop., Jaime Urcola; el fundador y gerente de Wehl & Partner, Javier García; el director general de Harivasa, Javier Yárnoz; el fundador y director general de Ingredalia, Miguel Ángel Cubero; el fundador y presidente del Grupo Larrión, Felipe Larrión; y el empresario y presidente de Tutti Food Group, Sixto Jiménez. Un grupo al que se suma la firma navarra Suministros Industriales del Ferrocarril.
Con esta nueva inyección, la startup estrena en 2025 un plan de negocio que se focalizará en comercializar su primer biorreactor de fermentación, Genesis V1. «Este año nos centraremos en atraer a empresas, centros de investigación y universidades de España para cubrir nuestra primera etapa del negocio. Un objetivo en el que nos ayudarán los conocimientos y contactos de nuestros nuevos socios. Pero ya contamos con una base de 500 clientes potenciales en Europa«, incide Palacio, quien trabaja mano a mano con Goñi en la nueva empresa.
Para ello, la startup seguirá trabajando en las prestaciones de su equipo, que ya está testando en entornos reales. «De momento, nuestro biorreactor cuesta menos de la tercera parte del tique medio de un equipo de mercado, unos 30.000 euros, de modo que su adquisición se puede amortizar en menos de un año. Entre sus funcionalidades, es capaz de conectarse a Internet y recoger automáticamente los datos en tablas y visualizaciones a través de un software propio», detalla. Así, el objetivo comercial es vender «entre 30 y 40» biorreactores para facturar «unos 300.000 euros».
NUEVA NAVE
Para el montaje de sus equipos, Allbiotech alquilará una nave contigua a las instalaciones de Noxon. «Inicialmente, la empresa era en su totalidad de Pablo Goñi y, por eso, todas las actividades necesarias para la puesta en marcha contaron con los recursos de Noxon. Pero ahora que existen más accionistas y hemos decidido trasladar esas actividades a un espacio propio, que nos permitirá transitar los primeros tres años. Tras ese período, proyectamos entrar en beneficios», señala Palacio, quien a su vez añade que «algunos de los nuevos socios aportarán sus capacidades industriales» para fabricar ciertos componentes.
Al mismo tiempo que prepara la entrega de sus primeros ocho biorreactores a su primer cliente, la firma está dialogando con esta y otras empresas del sector para diseñar nuevas soluciones. «No obstante, los primeros pasos se centrarán en poner en el mercado global nuestro equipo. Una labor para la que, a corto plazo, emplearemos a una persona», celebra Goñi.