jueves, 12 diciembre 2024

Los doctorados, los grandes desconocidos

El 85% de firmas navarras atribuyen a los profesionales con un doctorado un valor diferencial en perfiles de alta cualificación, sin embargo, se desconocen sus posibilidades en el tejido empresarial.


Pamplona - 22 mayo, 2017 - 05:59

El rector, Alfonso Carlosena (primera fila, 5.º por la izq.) y, a su derecha, José Miguel Múgica, director de la EDONA, posan junto a miembros del equipo rectoral, el Consejo Social, la EDONA, profesores, titulados doctores y representantes de las empresas, antes de la jornada, celebrada en El Sario

La UPNA impulsa un estudio a tres años vista sobre el papel de los doctorados en el tejido empresarial. Las empresas navarras consultadas consideran que estos profesionales pueden aportar un valor diferencial en perfiles de alta cualificación. Ello se debe, entre otras razones, a su solvencia para desarrollar proyectos de I+D (investigación y desarrollo), a los vínculos entre sus conocimientos y las áreas de especialización de las compañías y a su capacidad para establecer contactos nacionales e internacionales.

Existe un desconocimiento general, tanto en el tejido empresarial como en la sociedad, de las competencias de los doctorados.

Estos datos se dieron a conocer durante el I Encuentro de Doctores Egresados de la UPNA y empresarios: formación de doctorado y expectativas empresariales, un foro de reflexión conjunto sobre la utilidad de esta formación para el desarrollo de la carrera profesional.

ESTUDIO DE EDONA

El estudio sobre la visión de los doctores en las empresas de la Comunidad Foral, impulsado por la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) de la UPNA, arroja otros datos. Por ejemplo, el 85% de las empresas consultadas considera que los estudios de doctorado y el título de doctor carecen de reconocimiento social. De hecho, los directivos entrevistados coincidieron en que existe un desconocimiento general, tanto en el tejido empresarial como en la sociedad, sobre en qué consiste un doctorado, cuáles son las competencias adquiridas, la duración de los estudios y en qué puede ser útiles en las empresas las personas con esta titulación.

Estos datos son solo preliminares, pues forman parte de un estudio de investigación con un horizonte de tres años. “Esta investigación nace con el objetivo de dar un doble enfoque a sus resultados”, señaló el catedrático José Miguel Múgica Grijalba, director de la EDONA. Por un lado, las conclusiones obtenidas pueden resultar sugerentes para los agentes productivos y empresariales de Navarra, impulsando así la contratación de doctores en determinados planes que quieran desarrollar. upna-universidad-publica-navarra-2

Por otro lado, se busca que sea un estudio de interés para los agentes de las universidades responsables tanto de los doctorados como de los cambios necesarios en estos estudios: “Con el fin de que puedan surgir más doctores con un mayor enfoque hacia carreras no académicas y que aporten un alto valor a la investigación y a la innovación, en general, del sector productivo navarro”.

MESAS REDONDAS Y GRUPO DE LINKEDIN

La jornada, que fue inaugurada por el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, incluyó dos mesas redondas sobre la relación entre los estudios de doctorado y el mercado laboral. Participaron, por parte de las empresas, Pablo Ayesa Pascual, director general de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables); Gonzalo García Fuentes, responsable del Área de Tecnología de Superficies en AIN (Asociación de la Industria Navarra); Marta Gil Latorre, directora de Gestión de Personas del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), y Fernando Monterde Aznar, responsable del Centro de Tecnología de Inducción de BSH. Y por parte de titulados doctorados en la UPNA, tomaron la palabra Cristina Latasa Osta, Julen Llorens Espada, Paola Morales Zimmerman y Andrea Ollo López.

También se presentó una propuesta de creación de un grupo en la red social LinkedIn para los doctores egresados: Red EDONA, la red social para los doctores de la UPNA.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.