domingo, 20 octubre 2019

Los estudiantes se acercan a la empresa familiar

Ultracongelados Virto acogió ayer la primera de las charlas y visitas promovidas en el marco de un programa impulsado por ADEFAN y la Cátedra de Empresas Familiares de la UPNA.

Redacción
Pamplona - 23 septiembre, 2019

Visita de los estudiantes del IESO Reyno de Navarra de Azagra a Ultracongelados Virto. (Foto: cedida)

El Programa Empresa Familiar en las Aulas, puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado sus actividades, que llegarán a más de 700 de estudiantes de la Comunidad Foral. La Cátedra nace fruto del acuerdo entre la UPNA, ADEFAN, Caja Rural de Navarra y el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y cuenta con la colaboración de ARPA Abogados Consultores.

El programa, en el que colaboran precisamente Caja Rural de Navarra y el Departamento de Educación del Gobierno foral, tiene como finalidad “acercar la realidad empresarial a los centros educativos y fomentar el emprendimiento entre los estudiantes, a través de charlas y visitas a empresas familiares asociadas a ADEFAN”, explican desde la asociación. Así, los estudiantes conocerán de primera mano el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, así como “los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo”.

La empresa Ultracongelados Virto fue la encargada de abrir el programa, con el recibimiento en sus instalaciones de Azagra a un grupo de cerca de 40 alumnos de 4º curso de la ESO, procedentes del IESO Reyno de Navarra de esa localidad.

En el programa participarán catorce empresas familiares y más de 700 estudiantes de la ESO.

Durante la visita, los alumnos pudieron adentrarse en la trayectoria y actividad de esta empresa familiar, fundada en el año 1984 y que hoy es un grupo alimentario “líder y referente en el sector de las verduras ultracongeladas”, con veinte centros en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Holanda y Polonia.

Empresa Familiar en las aulas proseguirá la próxima semana con las charlas de los responsables de las empresas Martiko y Lizarte en los institutos Toki Ona de Vera de Bidasoa y Navarro Villoslada de Pamplona, y la visita posterior de los alumnos a las sedes de estas compañías para conocer su funcionamiento sobre el terreno.

FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO

El programa se prolongará hasta el 31 de octubre con nuevas charlas y visitas, en las que participarán catorce empresas familiares asociadas a ADEFAN y más de 700 estudiantes de la ESO de una docena de centros educativos navarros. Estas actividades “permitirán el contacto directo de estudiantes y docentes con las empresas y servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento impartidas en la ESO”.

Con el fin de trabajar estas materias en las aulas, los profesores disponen además de una guía didáctica, con una serie de orientaciones y recursos didácticos sobre los contenidos a abordar con este programa. Asimismo, como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, el programa prevé la convocatoria del Concurso Imagina tu Empresa, con el que se pretende animar a los estudiantes a crear su propio proyecto empresarial.

Entra aquí para saber más sobre RSC.


To Top