Asambleas de empresas y organizaciones profesionales, que finalizan con un escape room diseñado ad hoc para la ocasión; aniversarios de compañías o asociaciones, acompañados de yinkanas o fiestas temáticas; convenciones, reuniones, jornadas o formaciones con originales dinámicas de networking, que acercan a las personas y les abren nuevas oportunidades; presentaciones de proyectos, seguidas de un stand up buffet elaborado con alimentos saludables y de proximidad…
“Si diseñas un encuentro empresarial con un concepto singular, generas una ambientación especial y organizas actividades personalizadas, la experiencia cambia por completo”
Estos son solo algunos ejemplos que ilustran la oferta actual del Hotel Pamplona El Toro en el ámbito de los eventos. “Si diseñas un encuentro empresarial a partir de un concepto singular, generas una ambientación especial y organizas actividades personalizadas, la experiencia cambia por completo”, atestigua Laura Galdós, responsable de Eventos en el hotel.
Desde 2018, primer año íntegro en el que EventsHotels gestionó este establecimiento de cuatro estrellas, los eventos organizados por el hotel han crecido más de un 25 %. Además, el fin de la pandemia trajo consigo un nuevo boom de los encuentros presenciales. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), España, espoleada por distintos factores como la expansión de sus empresas en materia de internacionalización, ha pasado a ser el segundo país del mundo que más congresos internacionales acoge, tan solo por detrás de Estados Unidos.
“El crecimiento del turismo MICE se está notando de forma muy positiva”
Este auge del sector también se ha trasladado a la Comunidad foral. El pasado mes de marzo, la Mesa de Turismo MICE en Pamplona y Navarra, de la que forma parte la directora del Hotel Pamplona El Toro, Sara Martínez, presentó un ilustrativo informe al respecto. En 2022, según los criterios del Spain Convention Bureau, organismo nacional de referencia, el número de congresos, convenciones y jornadas celebrado en Navarra aumentó un 127 % con respecto a 2019, mientras que el de personas asistentes lo hizo en un 64,3 %.
“El crecimiento del turismo MICE se está notando de forma muy positiva en la ocupación de nuestro hotel. Desde nuestro sector estamos trabajando para que se apueste más por esta línea, ya que es la que más desestacionaliza el turismo”, resalta la directora del Hotel Pamplona El Toro.
Ese dinamismo, que se extiende igualmente a los eventos impulsados por empresas, entidades y organizaciones profesionales navarras, ha incentivado que la diferenciación sea un pilar clave para quienes desean ofrecer un valor añadido palpable, que mejore la experiencia de clientes y asistentes. Ya lo dijo Stefano Domenicali, presidente del Mundial de Fórmula 1, durante la visita que realizó a Pamplona el pasado noviembre junto a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, para participar en el encuentro ‘Eventos. Quo Vadis?’: “Lo más importante es personalizar el evento para que sea único y diferente”.
El Toro destaca por su idílico entorno, un edificio lleno de historia, el trato exquisito que brinda su equipo, su amplio parking gratuito y una filosofía que incorpora las últimas tendencias en eventos
“Las nuevas generaciones de empresarios, directivos y profesionales han cambiado de mentalidad con el paso del tiempo. Valoran mucho más su tiempo libre y lo cuidan más. Por eso, en un momento en el que hay una gran oferta de eventos, es fundamental que se queden con un buen sabor de boca, que perciban todos los detalles únicos propios de cada acto”, apostillan Martínez y Galdós.
¿Y cómo lograrlo? En el Hotel Pamplona El Toro combinan varios elementos: un entorno idílico, que sumerge a las personas asistentes en plena naturaleza; un edificio con cuatro siglos de historia, que fue trasladado desde Alzórriz y reconstruido piedra a piedra en su actual ubicación durante la década de los sesenta; el trato cálido y exquisito que brinda su equipo; el estilo provenzal de sus habitaciones; su amplio parking, que al contar con cientos de plazas gratuitas ofrece un plus a quienes desean organizar convenciones de empresa; y una filosofía que, junto a los formatos más tradicionales, incorpora las últimas tendencias del sector eventos para quienes así lo deseen.
LAS TENDENCIAS
La primera es la cocreación y la colaboración. Martínez y Galdós trabajan con partners especializados en acciones de team building (escape rooms personalizados, yinkanas, talleres gastronómicos…), así como en dinámicas ad hoc de networking. “Incluso ofrecemos talleres de coctelería con Carlos Rodríguez (responsable de La Terraza de Baluarte, también gestionada por el grupo EventsHotels)”, especifica Galdós.
El hotel trabaja con partners especializados en acciones de team building (escape rooms personalizados, yinkanas, talleres gastronómicos…), así como en dinámicas ad hoc de networking
Las empresas colaboradoras del hotel ayudan en la conceptualización del evento para dar forma a experiencias sensoriales e inmersivas, que pueden tener además un componente lúdico. “También recomendamos y asesoramos a nuestros clientes sobre artistas y humoristas que ya han actuado aquí y con quienes los asistentes han disfrutado muchísimo”, agrega Martínez.
Gracias a estos servicios, el Hotel Pamplona El Toro ha implementado otra de las grandes tendencias actuales: la tematización y personalización de los encuentros. “De hecho, ya hemos organizado algunas fiestas temáticas”, asiente su responsable de Eventos.
En este sentido, el salón Mirador ofrece una gran versatilidad. Al ser adaptable, puede dividirse de forma natural con su propio mobiliario y crear varios ambientes según las necesidades del evento. Por ejemplo, uno más formal, con mesas de trabajo y pantallas, y otro para el stand up buffet, desde donde se accede al jardín.
“Podemos decorar los espacios al gusto del cliente con la colaboración de la empresa que nos presta ese servicio. Nosotros nos encargamos de coordinar todo para crear una atmósfera original”, detalla Galdós. De hecho, el establecimiento ha acogido hasta exposiciones de coches de alta gama, que fueron introducidos en el interior del hotel a través del portón del salón Mirador, o la presentación de la Vuelta Ciclista a Navarra, por citar dos ejemplos.
La incorporación de la tecnología más innovadora es otro de los valores añadidos que el hotel puede aportar a los eventos. Y es que la hibridación de los elementos físicos y virtuales está más en boga que nunca. “Contamos con partners que pueden ayudar a crear una experiencia virtual, utilizando tecnologías de realidad aumentada”, concretan las responsables del establecimiento.
Y todo ello con una sensibilidad profunda por la sostenibilidad, uno de los mantras actuales del sector. El hotel no emplea botellas de plástico, sino decantadores de agua; aboga por una gestión eficiente de los residuos; y apuesta por decoraciones donde los materiales reciclables cobran un gran protagonismo, así como por un mayor uso de soportes digitales.
Los alimentos saludables y de proximidad “cada vez ganan más terreno” en los stand up buffets de El Toro
“Además, los alimentos saludables y de proximidad cada vez ganan más terreno en nuestros stand up buffets”, destacan al tiempo que ponen en valor cómo la sostenibilidad se extiende igualmente al ámbito social, con la generación de empleo para jóvenes.
La calidez que se respira en el Hotel Pamplona El Toro también incentiva la flexibilidad en el dress code, una tendencia que ha llegado para quedarse. “Cada vez son más las personas que quieren sentirse cómodas en los encuentros. Ahí influye mucho el carácter y el alma del hotel. El Toro es acogedor, y todas las personas del equipo somos muy cercanas, de ahí que la gente se sienta como en casa, más relajada. Ahora bien, quien prefiere un evento más tradicional obviamente puede organizarlo así”, concluye Galdós.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.