Los hosteleros demandan microcréditos de 25.000 euros

lunes, 13 julio 2020

Los hosteleros demandan microcréditos de 25.000 euros

Dentro de una acción promovida a nivel nacional, representantes navarros del sector entregaron un manifiesto con sus reivindicaciones en la Delegación del Gobierno. También reclamaron un plan estratégico de relanzamiento y reconversión, más flexibilidad para los ERTE o suspender las rentas de los alquileres desde el inicio del estado de alarma, entre otras medidas.

Redacción
Pamplona - 28 mayo, 2020

Entre otras cosas, los hosteleros solicitan un plan estratégico de relanzamiento y reconversión. (Foto: Maite H. Mateo)

Representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, organización empresarial que integra a más de 800 empresas de la Comunidad foral, entregaron este jueves un manifiesto de Hostelería de España (entidad homóloga de ámbito nacional), con las reivindicaciones del sector, en la Delegación del Gobierno.

En dicho documento, los dueños de bares, restaurantes, cafeterías, campings, hoteles, apartamentos, alojamientos rurales, agencias de viajes receptivas y empresas de actividades reclaman mayor certidumbre y concreción en los planes de promoción turística. También claridad y transparencia para planificar las distintas fases de la reapertura de sus negocios y la creación de una mesa negociadora que permita definir mejor la flexibilización de los ERTE

Los hosteleros reclaman campañas de promoción “al estilo de las tomadas en otros países europeos” para generar confianza.

Precisamente, relacionado con esto último, diversos establecimientos hosteleros emblemáticos de la región prepararon una mesa con el cartel “Mesa reservada para el diálogo con el Gobierno”, como símbolo de la predisposición del sector a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo y en señal reivindicativa por las peticiones no concedidas hasta ahora.

MIRAR A EUROPA

Ambos actos, según explicaron sus promotores, forman parte de un conjunto de acciones en todo el territorio nacional, con el que quieren mostrar su unión y hacer más visibles sus demandas. Una de ellas es la de la concreción de un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial, que se materializaría tanto a nivel estatal como en las comunidades autónomas y municipios.

Los hosteleros navarros trasladaron sus peticiones a la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral.

En ese sentido, a pesar de que Pedro Sánchez anunció este fin de semana que se va a reactivar el turismo nacional a finales de junio y el internacional en julio, desde esta industria consideraron necesario diseñar campañas de promoción “al estilo de las tomadas en otros países europeos”.

Aquí pusieron como ejemplo la exención de impuestos, los 18.000 millones de euros de rescate del Gobierno francés “o los bonos que Italia va a entregar entre sus habitantes para incentivar el turismo local”, señalaron. Unos incentivos que, en su opinión, debieran ir acompañados de medidas destinadas a generar confianza y seguridad en el consumidor.

Asimismo, los hosteleros demandaron mayor claridad y transparencia al Gobierno para poder planificar la reapertura del sector. “En estas últimas semanas, no pudimos tomar las decisiones adecuadas porque no supimos si íbamos a abrir hasta última hora”, lamentaron. También pidieron fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, una medida que ya se ha aplicado en todos los países europeos excepto en España y Portugal.

DEMANDAS ECONÓMICAS

En términos económicos, el sector exigió la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTE, así como microcréditos de 25.000 euros de rápida concesión nuevas líneas de financiación. “Las líneas ICO no son suficientes para el perfil de establecimiento hostelero que impera en nuestro país, compuesto principalmente por pequeñas empresas, micropymes y autónomos”, afirmaron.

“Las líneas ICO no son suficientes para el perfil de nuestros establecimientos”.

Finalmente, para aliviar la presión económica, plantearon la necesidad de suspender los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales desde la entrada en vigor del estado de alarma. Igualmente, que se adecue una renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad al menos hasta diciembre de 2020 y la prórroga en el pago de las hipotecas.

Las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad son, por ultimo, otras de las demandas más repetidas desde el comienzo de la crisis, así como la del IVA súperreducido, siguiendo el ejemplo de otros países como Alemania, donde las tasas han pasado del 19 al 7 %.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top