La Asociación de Hoteles de Pamplona anunció este jueves, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, una iniciativa que ofrece visitas guiadas gratuitas a los turistas alojados en sus establecimientos. Esta propuesta permitirá a los visitantes descubrir los rincones «más emblemáticos» y la historia «cautivadora» de Pamplona.
Las visitas se llevarán a cabo todos los días de la semana hasta el 15 de septiembre. Cada grupo estará limitado a un máximo de 30 personas para «una interacción más cercana con el guía y una mayor comodidad durante el recorrido». La mayoría de las rutas se realizarán en castellano y los martes y viernes, en inglés.
EL ITINERARIO
El recorrido, de una duración aproximada de 90 minutos, se iniciará en la Plaza Consistorial, «punto neurálgico de la vida pamplonesa» y donde se lanza el Chupinazo de los Sanfermines. Desde allí, los turistas se dirigirán a la Cuesta de Santo Domingo hasta la hornacina de San Fermín, «lugar de devoción para los corredores del encierro».
La visita continuará hacia el Archivo General, «un testimonio arquitectónico de la importancia histórica de la ciudad». Desde allí, se caminará por detrás de las murallas, que ofrecen «vistas impresionantes de la ciudad». El recorrido sigue por el Portal de Francia, una de las antiguas entradas a Pamplona, hasta llegar al Baluarte del Redín, un bastión con vistas panorámicas que permite «apreciar la extensión y belleza de Pamplona». La siguiente parada será la plaza San José, un «rincón pintoresco lleno de encanto».
El grupo se dirigirá luego a la Curia y la Estafeta, conocida por ser parte del recorrido del encierro de los Sanfermines y por su ambiente gastronómico. La visita culminará en la plaza del Castillo, el «corazón social de Pamplona».