La Asociación de Hoteles de Pamplona estima una ocupación media del 83,31 % para las noches del 17 al 20 de abril de 2025, coincidiendo con el núcleo de la Semana Santa. Esta previsión supone un incremento de cuatro puntos respecto al 79 % registrado en 2024.lo
Las noches con mayor afluencia serán el viernes 18 abril (90,11 %) y el sábado 19 de abril (90,48 %), aunque la del jueves 17 «también se sitúa en un notable 81,13 %». «La actividad turística se ha activado ya en los días previos gracias al concierto de Lenny Kravitz, celebrado el sábado 12 de abril en el Navarra Arena, que ha dejado una ocupación media del 75,78 % el viernes 11 de abril y del 98,80 % el sábado 12 de abril. El impacto ha sido significativo tanto en ocupación como en tarifa media», indicó este lunes la asociación.
Además, las reservas se han concentrado en parejas y grupos de amigos, con mucha anticipación tras anunciarse el concierto, «aunque también hubo una fuerte oleada de reservas de última hora en el mes previo.» Muchos hoteles han señalado que «la mayoría de las pernoctaciones del sábado estaban directamente vinculadas al evento, con una procedencia mayoritaria del norte de España».
En cuanto al perfil del visitante de Semana Santa, predomina el turismo familiar, seguido por parejas y grupos deportivos. La estancia media prevista es de dos noches. Respecto a la procedencia, Madrid, Cataluña y País Vasco lideran las reservas nacionales, mientras que Francia vuelve a ser el principal país de origen entre los turistas internacionales.
«Estos datos reflejan una buena salud del sector y una capacidad creciente de Pamplona para atraer turismo en fechas clave», afirma Gorka Berraondo, presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona. «Eventos culturales y una ciudad viva y acogedora generan un interés que se traduce en ocupación. Estamos satisfechos con la evolución, pero seguimos atentos a la demanda de última hora», agrega.
Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Iñigo Ojinaga, destaca que este tipo de festivos «son una gran oportunidad para medir la respuesta del turismo urbano»: «Notamos cómo se consolida una clientela que busca calidad y cercanía, y Pamplona responde con una oferta diversa, bien valorada y cada vez más profesionalizada».