martes, 17 septiembre 2019

Los hoteles de Pamplona prevén una ocupación media del 85%

Esta cifra supondría un punto menos que en 2017 y hay que tener en cuenta que el coste medio del alojamiento se abarata con respecto a 2018.

Redacción
Pamplona - 5 julio, 2019

Ya hubo preocupación en la hostelería por los resultados del sector durante los sanfermines de 2018.

Los hoteles del centro de Pamplona registran una ocupación de sus establecimientos del 85,74% del 6 al 14 de julio, si bien la previsión en esta zona neurálgica de la ciudad es del 93%. Los hoteles de la comarca de Pamplona cuentan con un 62% de ocupación en toda la semana, teniendo una previsión del 77%, debido a las reservas de última hora. Los apartamentos ilegales son una de las causas de este retroceso en la ocupación.

Los Hoteles de Pamplona y comarca ya cuentan con datos de ocupación hotelera y, a nivel global, estos muestran un pequeño retroceso debido a la tendencia negativa de los hoteles de comarca, que a los 10 puntos porcentuales perdidos en 2018 respecto a 2017 (de un 88% a un 78%) se suma un punto más perdido este año (77%). Por lo tanto, la ocupación hotelera en la comarca de Pamplona puede sufrir en San Fermín un retroceso del 11% en los últimos tres años. Estos datos se alejan de aquellas ocupaciones del 82% en 2016 ó del 85% en 2015.

Los apartamentos ilegales son uno de los factores que afectan al sector turístico.

Los hoteles del centro de Pamplona siguen manteniendo el tipo con una ocupación actual del 85%, con una previsión de en torno al 93%. La tendencia por lo tanto demuestra, un año más, que la comarca va perdiendo potencial en las fiestas de San Fermín, reduciendo cada vez más el impacto a zonas concretas del centro de Pamplona.

Los apartamentos ilegales, que en estas fechas se multiplican sobre todo en la zona centro de Pamplona, aunque también en zonas periféricas, son uno de los factores catastróficos para el sector turístico hotelero que trabaja dentro de la legalidad con todos los permisos y licencias en regla. Los hoteles de Pamplona vienen denunciando esta situación insostenible desde hace años y seguirán haciéndolo, más si cabe en estas fiestas, en las que el oportunismo y la ilegalidad no pueden tener cabida.

EL COSTE MEDIO DEL ALOJAMIENTO, SE ABARATA RESPECTO A 2018

En Kayak, han analizado el impacto que estas fiestas tienen en el coste medio del alojamiento en Pamplona en hoteles de 3* y 4*, tomando como referencia el coste medio del mismo tipo de alojamientos un periodo de tiempo similar en el mes de junio y en el mes de agosto; y con respecto al mismo periodo en el pasado año.sanfermin-baile-alpargata

El resultado es que el precio medio del alojamiento en hoteles de 3* y 4* del 5 de julio, viernes, al 14 de julio, domingo, es de 197,57 euros. Esto supone que el precio del alojamiento en fechas de San Fermín es un 150% más caro que en junio, en el periodo de referencia que iría del 7 de junio al 16 de junio. La diferencia en el coste del alojamiento sería muy similar tomando como referencia el período que iría del 2 al 11 de agosto.

El precio medio del alojamiento en hoteles de 3* y 4* estrellas durante las fiestas de San Fermín en 2018, entre el 6 y el 15 de julio, fue de 212,38 euros, lo que supone una diferencia de un 7 % más con respecto al precio medio de este año.

Para acceder a más noticias relacionadas con el sector servicios… LEER AQUÍ.

Archivado en:

hostelería · San Fermín · hotel · Alojamiento ·


To Top