La Confederación Empresarial Navarra (CEN) albergó este miércoles una nueva edición del Mapa del Talento, coorganizado con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). El programa cumplió así su octava edición, a la que acudieron responsables institucionales, expertos en recursos humanos y líderes de la industria empresarial. Los ponentes coincidieron en que el tejido empresarial debe «crear un ambiente propicio para la creatividad, la innovación y la colaboración».
«En un mundo empresarial cada vez más avanzado y en constante evolución, la obtención del talento se ha convertido en un objetivo fundamental y valiosísimo para las empresas», destacó el presidente de la CEN, Manuel Piquer, durante la apertura del acto. Seguidamente, tuvo lugar una mesa en la que participaron la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo.
La primera definió el talento «no como un don, sino como una cualidad que se adquiere y debe ir acompañada de valores como la confianza o la autoestima para potenciar esta capacidad al máximo». «Algunos de los perfiles actualmente más demandados siguen siendo operarios especializados en sectores como la robótica o la industrialización y los del sector de los cuidados, donde cada vez se necesitan más personas con formación específica», recalcó.
«Los índices de medición del talento son fundamentales para permitir a las organizaciones identificar las habilidades y competencias de sus empleados, así como un punto de partida para trabajar en su crecimiento profesional», apostilló Fanlo, quien también destacó la importancia de contar con herramientas y metodologías que faciliten esta medición. En este sentido, señaló a instituciones como Insead y la Fundación Cotec como fuentes valiosas.
Por su parte, Maribel García, del Top Voice LinkedIn 2020, aportó una visión humanista del talento. «La autoconciencia y el conocimiento personal son fundamentales para desarrollar una visión analítica en el entorno laboral. Esta comprensión permite a los empleados reconocer su talento individual y su impacto en las dinámicas internas de la empresa», resaltó.
MESAS FINALES
Posteriormente, se celebraron dos mesas redondas. La primera versó sobre las buenas prácticas en fidelización del talento y fue moderada por Yolanda Zubillaga. Participaron Tomás Alarcón, director de Recursos Humanos en 3PBiovian, y Beatriz Ilundain, directora de Desarrollo de Recursos Humanos del Grupo AN. La segunda trató sobre el talento navarro y estuvo moderada por Roberto Cabezas. En ella conversaron Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Gil Sevillano, director general de Educación y FP del Gobierno de Navarra; y Sergio Pérez, director general de Acción Exterior en el Ejecutivo foral.
Una de las conclusiones principales fue que la retención de talento es ya un «desafío crucial» para las organizaciones. De hecho, los ponentes coincidieron en que la fidelización «no solo se logra a través de salarios competitivos, sino también mediante el reconocimiento de logros, la promoción del crecimiento profesional y la creación de una cultura organizacional inclusiva».