Aragón y Navarra comparten mucho más que vecindad geográfica. Sus intercambios comerciales superan los 4.000 millones de euros anuales y la participación del sector industrial y el energético en sus respectivos PIB «es ampliamente superior a la media nacional del 14,42 %, con un 22,80 % en Aragón y un 27,25 %en Navarra». El peso del sector primario también sobrepasa la media en sus economías y son dos de las comunidades autónomas con menores tasas de paro, del 7,6 % y el 6,6 % respectivamente frente al 10,61 % del conjunto de España.
«Continuar impulsando la intensa relación entre los tejidos productivos de ambas comunidades» y una colaboración «que redunde en mayores cotas de crecimiento socioeconómico para las dos regiones» fue el objetivo del encuentro celebrado este lunes en Zaragoza por el Consejo Empresarial de CEOE Aragón y el Comité Asesor Empresarial de la Confederación Empresarial Navarra (CEN).
Así, 45 empresarios de las dos regiones participaron en esta cita, a la que acudieron los presidentes de CEN, Manuel Piquer, y CEOE Aragón, Miguel Marzo. Al encuentro asistió, además, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, quien puso en valor la potente colaboración empresarial entre las dos comunidades.
«Aragón y Navarra representamos conjuntamente el 5 % del PIB nacional y el 7 % de las exportaciones españolas, y tenemos una relación empresarial y comercial muy intensa. Debemos estar orgullosos. Pero queremos crecer todavía más, continuar impulsando nuestras empresas y territorios con innovación, colaboración y talento; poniendo en valor nuestra geolocalización y nuestros recursos endógenos; y seguir atrayendo nuevas inversiones de futuro», resaltó Marzo.
Piquer, por su parte, subrayó que la relación entre las empresas de Aragón y la Comunidad foral «es un ejemplo de cómo la colaboración entre territorios vecinos puede generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo». «Es fundamental mirar más allá de nuestras fronteras. Y estos encuentro de trabajo no solo permiten compartir experiencias y conocimiento, sino que también contribuyen a forjar relaciones profesionales estratégicas que pueden traducirse en proyectos de gran interés», agregó.

EL PRIMER CLIENTE DE NAVARRA
Aragón es la comunidad autónoma española a la que más vende Navarra. Y, a su vez, la Comunidad foral se ha convertido en la quinta más importante para las ventas de la región vecina. De ahí que Garamendi abogara por impulsar la competitividad empresarial como clave para el crecimiento de sus empresas, poniendo especial énfasis en la necesidad de captar y retener talento: «Tenemos que trabajar en el talento, adaptarlo a las necesidades reales de las empresas. Hay que impulsar la FP Dual, tenemos que acabar con la hiperregulación en materia laboral y potenciar las carreras STEM». Además, animó a invertir en defensa, en I+D+i, ciberseguridad y sostenibilidad para que el tejido empresarial «pueda ser competitivo a nivel europeo y mundial».
Dentro del encuentro, las dos delegaciones empresariales también mantuvieron una reunión con el director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria y Turismo, Jordi García, tras la cual el acto fue clausurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Las infraestructuras reivindicadas por ambas confederaciones empresariales también tuvieron un espacio destacado en el acto, especialmente el Corredor Cantábrico- Mediterráneo o la conexión ferroviaria con Francia por el Pirineo central. «Son prioritarias para las empresas de Aragón y Navarra, pero también para el conjunto de España, para la conexión de los principales puertos y plataformas logísticas y para continuar avanzando en internacionalización», defendieron.
Problemas comunes a todas las empresas como «la excesiva normativa y burocracia, la inseguridad jurídica, el aumento de costes laborales y cotizaciones sociales o la fiscalidad» se pusieron igualmente sobre la mesa, del mismo modo que se habló sobre la importancia de «recuperar el diálogo social nacional».