jueves, 12 diciembre 2024

Los nuevos hábitos de consumo cambian las prioridades del sector agroalimentario

El congreso 'Alimenta Navarra Meeting Point' ha analizado los “Retos y apuestas del sector agroalimentario actual” que se ven determinados por el cuidado de la salud, las nuevas tecnologías y los estilos de vida del consumidor.


Pamplona - 5 mayo, 2017 - 14:13

Nahia Nebra de Mercadona

El congreso ‘Alimenta Navarra Meeting Point’ ha analizado este viernes los “Retos y apuestas del sector agroalimentario actual”. Anabel Zariquiegui, directora regional de Hipermercados Eroski; Enrico Frabetti, director de política Alimentaria, Nutrición y Salud de FIAB y Nahia Nebra, directora de Comunicación de Mercadona en Euskadi, Navarra y La Rioja han debatido sobre “Las demandas del nuevo consumidor”. Estas demandas están cambiando debido a los nuevos hábitos de consumo tanto en la alimentación como en los estilos de vida actuales y en el propio sector, en la producción y distribución con la implantación de las nuevas tecnologías, la industria 4.0, la innovación, la internacionalización y una mayor preocupación por la sostenibilidad.

EL VALOR DEL PRODUCTO LOCAL

0O4B9963Anabel Zariquiegui, directora regional de Hipermercados Eroski ha explicado a los más de 300 asistentes relacionados con el sector agroalimentario cómo su cadena de hipermercados está transformando su negocio según estas necesidades del sector. Con 150.000 socios-clientes Eroski basa su modelo de negocio en la mejora continua y en conseguir los mejores precios manteniendo la relación-precio. En este aspecto, ha destacado la personalización de sus productos y la relación individualizada que mantienen con los socios-clientes a través de Eroski Club que les permite “trasladar la mejora de la cadena de valor al ahorro del cliente. Conocemos el 85% de las compras que se realizan. Gracias a ello, nos permite la elaboración de ofertas personalizadas”.

El consumidor está cansado de las compras funcionales. No mira sólo el precio ni realiza grandes compras. Ahora quiere darse también algún capricho

Por otro lado, Zariquiegui ha subrayado la importancia de dar valor al producto local.El consumo ha cambiado. Ahora, el consumidor da más valor al producto local por la creación de empleo que ello implica. En segundo lugar por la frescura y calidad de los productos locales y en tercer puesto por la menor manipulación de los alimentos”. Este cambio de hábitos y necesidades conllevan una transformación de las tiendas más sostenibles, con mayor información de productos y hábitos saludables. “El consumidor está cansado de las compras funcionales. No mira sólo el precio ni realiza grandes compras. Ahora quiere darse también algún capricho. El 92% de los consumidores realizan una compra meditada con una lista de la compra previa en la que además, no especifica marcas. Su última decisión de compra la realiza en el lineal”.

En innovación de producto, Eroski está llevando a cabo un proceso de modificación de recetas con menos grasas, menos sal y menos azúcar “todo ello debido al aumento de la demanda por el consumo saludable. Por ello, también hemos creado la nueva herramienta Ekilibria, de acceso a los clientes, que lleva a cabo una comparación entre las compras realizadas por el cliente y lo que sería recomendable saludablemente”.

También ha puesto de manifiesto la creciente demanda en compra on line, en la que el cliente busca lo mismo que en la tienda. “El 80% de los productos comprados on line es fresco. Algo impensable en otros canales”, ha señalado Zariquiegui.

FACTORES DE ELECCIÓN EN EL CONSUMIDOR

Enrico Frabetti, director de política Alimentaria, Nutrición y Salud de FIAB ha comentado que la Industria de Alimentos y Bebidas es el primer sector industrial del país con medio millón de empleados en el sector. En Navarra es un sector muy relevante con 634 empresas. Según Frabetti, los consumidores indican que los principales factores que determinan la elección del establecimiento son la calidad del producto, la cercanía y los buenos precios. Existe una fidelidad alta en la compra de las mismas marcas, un 71,5%. En este sentido, ha discrepado con Zariquiegui ya que según él “la salida de la crisis se traduce en un descenso del porcentaje de consumidores que elabora una lista previa al ir a comprar, un 68%”.

Las tendencias de consumo actual se centran, según director de política Alimentaria, Nutrición y Salud de FIAB en productos “sin” (lactosa, gluten, aditivos, OGM, etc.); productos “bajos en”, ecológicos, naturales y tradicionales “aunque no nos gusta utilizar estos términos porque no existe una definición para ellos”; productos sostenibles no sólo en lo relativo a lo medioambiental y su origen geográfico. Sin embargo, ha puntualizado que a “nosotros no nos gusta poner tanto valor en el origen del producto. No hay que olvidarse de que vivimos en un mundo globalizado. A veces, se utiliza el origen de un producto con fines comerciales”.

La percepción del consumidor dista de la realidad. Se ha puesto de moda comprar productos sin gluten y sin lactosa, cuando los médicos no piensan así

Así mismo, Frabetti ha subrayado que los consumidores tienen percepciones que distan de la realidad. “Por ejemplo, ahora está de moda comprar sin gluten, sin lactosa… y a no ser que una persona tenga intolerancia a una de estas  sustancias, los médicos señalan que no hay ningún problema en consumirlas. Es una moda”. En cuanto a las etiquetas, ha comentado que éstas exponen un exceso de información y que están saturadas. “Demasiada información, mata información. Nosotros, los profesionales del sector deberíamos educar al consumidor a leerlas y a que las entendieran”.

0O4B9952Nahia Nebra, directora de Comunicación de Mercadona en Euskadi, Navarra y La Rioja ha señalado que para esta marca el consumidor es el verdadero “jefe”, “cuando superamos sus expectativas hacemos innovación” y ha explicado cómo Mercadona se basa en la co-innovación con el cliente. “Innovar es una obligación y una necesidad y lo debe hacer toda la cadena. Nosotros realizamos pruebas ciegas a clientes incluso en sus propias casas, para innovar y mejorar la calidad de nuestros productos”.

Esta primera edición ha contado con la introducción de Ana Laguna, comisaria de Alimenta Meeting Point y con el patrocinio de Kgroup, Eulen Alimentaria y Caixabank, cuya directora territorial, Ana Díez Fontana ha deseado en la apertura del congreso que “éste sea el primero de muchos pues es un punto de encuentro y visibilidad del sector agroalimentario, un sector tan importante para nuestra comunidad”.

También colaboran en el encuentro el  Puerto de BilbaoDiario de Navarra, Consebro, CNTA y APD

 


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