domingo, 24 octubre 2021

Los ODS y la Innovación Social, una oportunidad para recuperarse de la crisis

La autora ofrece algunas claves a las empresas navarras, especialmente a las pymes, para crear su estrategia sostenible y superar el actual escenario económico. A su juicio, los ODS y la Innovación Social dotan de una mayor resiliencia al tejido productivo.

Redacción
Pamplona - 9 diciembre, 2020

María Eugenia Clouet.

María Eugenia Clouet.

Como vimos, una forma de llevar adelante acciones de Innovación Social desde el core del negocio puede ser los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Ahora bien, ¿cómo puede el sector empresarial -especialmente las pymes de Navarra- aprovechar los ODS para recuperarse de la crisis y hacer que su modelo de negocio sea más sostenible?

Pueden servirnos algunas de las tendencias destacadas por la Red Española del Pacto Mundial, que detallo a continuación:

  1. Apostar por lo local. La pandemia evidenció la importancia de apostar por la acción social en el territorio (ODS 2), el comercio de proximidad (ODS 12) y la prosperidad local (ODS 1) para conseguir poner nuevamente en marcha la economía. En cuanto a esto, las pymes tienen un rol fundamental que desempeñar porque poseen la capacidad de atender a las necesidades de las comunidades y regiones en las que está presente. Asimismo, contribuyen al desarrollo económico y social, a la creación de empleo, a la generación de riqueza en su región. Por último, porque pueden mantener un modelo de negocio más sostenible con su entorno.
  2. Invertir en el medioambiente. Los efectos del cambio climático y la aparición de cada vez más normativas para contribuir a su cuidado ponen de manifiesto la necesidad de un futuro “más verde”. La transformación hacia modelos de negocio más sostenibles puede ser una oportunidad para situarse a la vanguardia empresarial y hacer crecer sus negocios. La inversión en energías renovables (ODS 7), transición ecológica (ODS 13, ODS 15) o industrias oceánicas sostenibles (ODS 14) han demostrado ser más que rentables, lo que podría situar a la pyme en una posición de ventaja respecto a su competencia.
  3. Transformación digital. La adaptación de los negocios al mundo digital (ODS 9) es un hecho que lleva produciéndose durante los últimos años. Sin embargo, la pandemia aceleró esa transición y requirió que las empresas inviertan de forma urgente en la tecnología necesaria para poder continuar su actividad. Esto puede verse reflejado en las modalidades como el teletrabajo o los eventos en streaming, lo que repercute positivamente en la desmasificación de las ciudades y la disminución de la contaminación (ODS 11).
  4. Transparencia y buen gobierno. Cada vez más la sociedad reclama a las empresas una mayor transparencia y mecanismos de gobernanza que aseguren el respeto de los derechos tanto de su personal como de las comunidades locales donde ejercen su actividad. En este sentido, la pyme puede -y debe- reforzar la confianza de sus stakeholders, sobre todo sus consumidores y personal a través de la implantación de mecanismos de transparencia y procedimientos de gobernanza, que garanticen este compromiso.
  5. Trabajar en alianza. La coyuntura actual es una ocasión para que las pymes encuentren nuevas oportunidades de negocio y financiación, así como para aumentar el impacto en el mercado en el que operan. Para ello, pueden aprovechar las relaciones con otros actores (ODS 17) de su entorno como administraciones locales, sociedad civil u otras empresas. Este trabajo en alianza con otros permitirá realizar proyectos que repercutan positivamente en el desarrollo de la comunidad y en la cuenta de resultados.
  6. Cuidar del personal. El Covid-19, además, puso en el centro el cuidado de las personas que trabajan en las empresas, tanto en su salud (ODS 3) e higiene (ODS 6) como en su educación (ODS 4) y condiciones laborales (ODS 5, ODS 8, ODS 10). Las personas son el alma de la empresa y su compromiso con la misma repercute directamente en la productividad y reputación empresarial. Por ello, es esencial que la pyme emprenda medidas de apoyo a su plantilla de personal en los tiempos que corren.

En mi opinión, los ODS se posicionan para las pymes como una de las inversiones más rentables y seguras a largo plazo. Sirven como “brújula” para lograr las metas propuestas y transitar estos momentos tan difíciles. Además, tienen la capacidad de dotar de una mayor resiliencia y capacidad de adaptación al sector empresarial, y especialmente, a las pymes.

En definitiva, los ODS permiten ver los retos sociales -que nos plantea la crisis- como una oportunidad para repensar nuestros modelos de negocios de manera sostenible. En este sentido, creo que la Innovación Social puede ser una buena herramienta desde la cual la empresa puede crear su estrategia sostenible, teniendo impacto en su triple cuenta de resultados.

María Eugenia Clouet
Cultura Organizacional para Innovación Social

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