Once proyectos empresariales agroalimentarios han concluido la Aceleradora AgrofoodTech, impulsada por el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).
Este martes, sus promotores presentaron su actividad, propuesta de valor, hitos y previsiones de futuro en una jornada en la que también participaron agentes del ecosistema agroalimentario navarro. En la apertura de la sesión, la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Garbiñe Basterra, destacó que «el agroalimentario es el segundo sector de nuestra economía, y el emprendimiento es fundamental para mantener su fortaleza».
Por su parte, la directora gerente de CEIN, Uxue Itoiz, señaló que «la innovación está en el ADN del sector agroalimentario navarro» y que estos nuevos proyectos demuestran que la región cuenta «con un enorme talento emprendedor en este ámbito estratégico».
La Aceleradora AgrofoodTech, que ha cumplido este año su tercera edición, inició su primera fase el pasado mes de mayo con diecinueve proyectos, con los que se trabajó en la definición del modelo de negocio y en el prototipado del producto o servicio propuesto. Once iniciativas fueron seleccionadas por su «factibilidad operativa y potencial de desarrollo» para abordar la siguiente fase, que se centró en el desarrollo del Producto Mínimo Viable (PMV) y su validación en escenarios reales. Posteriormente, se desplegó el programa de aceleración intensivo, en el que se abordaron ámbitos como las estrategias de diferenciación y crecimiento y la financiación, con el propósito de llevar al mercado el proyecto empresarial con las mayores garantías de éxito.
En todo el proceso, los emprendedores contaron con el soporte del equipo de CEIN, así como con el apoyo de entidades de referencia en el sector como el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y el Centro Nacional de Tecnologías Agroalimentarias (CNTA).
La Aceleradora AgrofoodTech forma parte del itinerario CEIN Agrofood, dirigido específicamente al sector agro y que cuenta con servicios especializados para el fomento, la aceleración y el escalado de empresas que ya operan en el sector. Por otro lado, durante la jornada, y de forma previa a la presentación de los proyectos, se celebró también una sesión entre agentes del ecosistema agroalimentario donde se presentaron los resultados del proyecto europeo Agrofood ScaleUp, que se enmarcó dentro del proyecto europeo Food_scalEUp.
Por último, se organizó una dinámica para favorecer el escalado de startups del sector y conocer los retos tecnológicos, oportunidades y estrategias del escalado industrial agro-foodtech en Navarra. En ella participaron el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), CNTA, Food & Agritech Europe (Fate), ATANA, CENER, Sodena, Caviar Pirinea, Bioinsectis, Ingredalia, MOA Foodtech, Bioeder y Tutti Food Group.
PROYECTOS PARTICIPANTES
- Bee Happy. Desarrolla una nueva línea de negocio innovadora que utiliza abejas como biosensores para monitorear parámetros ambientales, ayudando a agricultoras y agricultores, parques naturales y servicios públicos a obtener datos precisos sobre el estado del medioambiente y sus cultivos.
- Casa Amézqueta. Se enfoca en la agricultura de conservación y la venta directa de productos como garbanzos y lentejas, dirigidos a personas consumidoras interesadas en alimentos sostenibles y sin procesar.
- Connexus. Proporciona un sistema de monitoreo en tiempo real para la ganadería, visualizando condiciones de confort térmico y calidad del aire en naves cerradas, mejorando la eficiencia y el bienestar animal con tecnología IoT.
- Esencia. Xabi Cacao Tasting se especializa en mejorar el uso de chocolates en postres, helados y otros productos gourmet. Combinamos experiencia en cata y métodos científicos para ayudar a chefs y chocolaterías a crear sabores únicos y consistentes.
- Gukalde. Elabora conservas y mermeladas agroecológicas, dirigidas a personas concienciadas con la salud y la sostenibilidad y elaboradas con productos locales y de temporada.
- La Casa del Risco. Bodega que integra tecnología avanzada en la producción de vino, acercando a las generaciones jóvenes al mundo vinícola mediante experiencias inmersivas y sostenibles.
- Equilibrax. Limpiezas a la carta en la industria agroalimentaria con tecnología de ciencia de datos y sin comprometer la seguridad alimentaria.
- Myco Pure. Ofrece biofertilizantes y bioestimulantes que permiten a las empresas del sector agroalimentario a ampliar su portfolio con productos biológicos puros de alta calidad y eficacia, generando beneficios tanto para los agricultores como para la propia empresa.
- Arterra. Creación de un vino espumoso ecológico en Navarra, dirigido a distribuidores y vinotecas que buscan productos diferenciadores.
- Tres60 Analytics. Optimiza la producción agrícola mediante herramientas tecnológicas avanzadas como imágenes aéreas e inteligencia artificial. Se dirige a agricultores que buscan mejorar la eficiencia y sostenibilidad.
- Desiversa. Empresa enfocada en soluciones innovadoras de bio-restauración, protección de infraestructuras y consultoría ambiental. Utiliza vetiver para combatir la desertificación, controlar la erosión, mejorar suelos y capturar carbono.