Los plazos del plan económico enfrentan a Chivite y Esparza

martes, 22 septiembre 2020

Los plazos del plan económico enfrentan a Chivite y Esparza

La presidenta sigue barajando el mes de junio para aprobar el documento, del que dará a conocer la hoja de ruta la semana que viene. Pero el líder de Navarra Suma hizo hincapié en que la Comunidad foral “lo necesita ya”. Eso sí, ambos coincidieron nuevamente en la necesidad de prorrogar los ERTE tras el estado de alarma.

Redacción
Pamplona - 30 abril, 2020

La oposición reclama más rapidez al Gobierno foral a la hora de elaborar el plan. (Fotos: cedidas)

Tres fueron los temas que marcaron el debate económico del pleno de control celebrado este jueves en el Parlamento de Navarra. Y precisamente fueron esos asuntos los que provocaron las mayores discrepancias durante la sesión entre la presidenta María Chivite y el líder de Navarra Suma, Javier Esparza: el plan para la reactivación económica y social, la prórroga de los ERTE y los test preventivos en las empresas.

A raíz de una pregunta de la oposición, Chivite anunció que la semana próxima se presentará “la hoja de ruta para la elaboración colectiva del plan”. El documento, como ya había especificado anteriormente, se espera aprobar en junio “coincidiendo con la fecha prevista para la desescalada”. Pero Esparza le urgió a acelerar el proceso porque, según él, “Navarra necesita ya ese plan”.

La presidenta apeló al acuerdo de los grupos políticos en esta materia y detalló que el plan cubrirá cuatro ámbitos: el social y sanitario, el tecnológico y ambiental, el económico y el político.

La presidenta apeló al acuerdo de los grupos políticos en esta materia y detalló que el plan cubrirá cuatro ámbitos: el social y sanitario, el tecnológico y ambiental, el económico y el político. E instó al resto de formaciones políticas a que aporten sus ideas de forma constructiva, “como lo vienen haciendo hasta ahora”. Porque, según recordó, “todas las encuestas dicen que la ciudadanía quiere acuerdos”.

Sin embargo, Esparza  hizo hincapié en que, para lograr ese consenso, es necesario anticiparse y ofrecer respuestas con rapidez. “Desde el inicio plantee al Gobierno la necesidad de que Navarra tuviera un plan de reactivación económica y social y le tendí la mano para hacerlo de forma conjunta. El objetivo principal debe ser mantener el empleo”, subrayó.

Pero, “mes y medio después”, criticó la labor del Ejecutivo foral porque “no ha dicho nada absolutamente a nadie”. Para Esparza, “el tiempo de reacción es vital” y cada mes que se retrase generará “más desempleo”. De ahí su importancia: “Hay que actuar de forma inmediata, con un plan que sea claro y que marque plazos. Un plan urgente que sirva como referencia para las empresas y los hogares. Las decisiones que tomemos hoy son el empleo de mañana”.

SOBRE LOS ERTE

Chivite y el propio presidente de Navarra Suma sí se mostraron de acuerdo respecto a la necesidad de prorrogar los ERTE tras el fin del estado de alarma. Una reivindicación que comparten los empresarios de la Comunidad foral, tal y como ya informó NavarraCapital.es.

Javier Esparza: “Hay que actuar de forma inmediata, con un plan que sea claro y que marque plazos”.

Esparza incidió en la importancia de que los expedientes se alarguen en el tiempo “para salvar empleo”. Por eso, propuso que se aplique una desescalada en los expedientes, de acuerdo al ritmo productivo real, y que se elimine el requisito de mantener el 100 % de las plantillas durante seis meses tras el estado de alarma. También dejó constancia de que, “si se quiere defender a los trabajadores, se tiene que apostar por esa decisión e impulsarla”, afirmó para augurar acto seguido tensiones en esta materia dentro de las empresas, si no se logran soluciones con celeridad, y pedir a la presidenta foral que convoque al Consejo del Diálogo Social de Navarra: “No sé a qué espera para hacerlo”.

La líder del Ejecutivo, por su parte, le recordó cómo el pasado domingo ya trasladó a Pedro Sánchez la importancia de alargar los expedientes en el tiempo. Y reveló que, este miércoles, mantuvo un encuentro con representantes de la CEN, UGT, CCOO, ELA y LAB, en el que volvió a defender “la necesidad de prolongarlos”.

Homenaje a las víctimas del Covid-19 en el pleno de este jueves.

Homenaje a las víctimas del Covid-19 en el pleno de este jueves.

“El Gobierno de Navarra sigue trabajando en el plan de empleo, seguimos dialogando con los agentes económicos y sociales y ese plan de reactivación económica debe tener un apartado dedicado al empleo, con medidas específicas”, indicó para poner en valor que el Ejecutivo foral ha aprobado “muchas” medidas de corte económico en las últimas semanas. “Habla como si no hubiera diálogo, y yo creo que lo hay. Sus quejas y reclamaciones no tienen base real”, remató.

TEST EN LAS EMPRESAS

Por último, Esparza exigió que las empresas puedan hacer test preventivos del coronavirus en sus plantillas: “No estamos dando seguridad desde el punto de vista sanitario ni desde los derechos de los trabajadores”. Pero Chivite le replicó que aquellas que lo deseen “ya pueden hacerlos”. “Lo que se les está pidiendo es que los resultados figuren después en las historias clínicas. Y algunas los están realizando”, apostilló.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top