martes, 24 noviembre 2020

Los proyectos con los que Pamplona espera recibir 135 millones de Europa

El Plan de Recuperación y Resiliencia es la propuesta del Ayuntamiento para optar al fondo Next Generation EU. Incluye 29 proyectos y cuenta con cuatro líneas de actuación: administración local, transición energética, sostenibilidad y cultura.

Redacción
Pamplona - 10 noviembre, 2020

El Ayuntamiento de Pamplona presentó este martes su plan para optar al fondo Next Generation EU. (Foto: archivo)

El Plan de Recuperación y Resiliencia de Pamplona, dado a conocer este martes en la Comisión de Presidencia, recoge 29 proyectos por valor de 135,1 millones de euros, que el Ayuntamiento va a presentar al Gobierno de Navarra para que se financien con el fondo Next Generation EU, aprobado por la Unión Europea para paliar la crisis provocada por el Covid-19. Los proyectos abarcan cuatro líneas de actuación: administración local del siglo XXI, transición energética justa de Pamplona, Pamplona verde y sostenible y, por último, Pamplona con la cultura (‘hub’ audiovisual).

La Unión Europea ha dotado este fondo con 750.000 millones, de los que unos 140.000 le corresponden a España. Así, el Plan de Recuperación y Resiliencia de Pamplona plantea una serie de inversiones para acometer en el periodo 2021–2026, con un compromiso de gasto aprobado antes de diciembre de 2022 y un plazo de ejecución hasta ese año 2026.

LAS CUATRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

“Pamplona busca promover una profunda transformación de la Administración basada en la digitalización y la innovación social, para adaptarse a la coyuntura actual y para ser más accesible a la ciudadanía, de tal forma que se permita la creación de puestos de trabajo estables y de calidad que retengan y atraigan el talento”, destacó el Consistorio. Se trata también de propiciar una transición energética “justa” que, por un lado, permita reducir los consumos energéticos actuales de la ciudad (rehabilitaciones energéticas y sustitución de alumbrado por LED que minimicen la demanda) y, por otro, dote a Pamplona “de múltiples fuentes locales de energía renovable que se gestionen de forma inteligente”.

Los proyectos son “ambiciosos, con elevado impacto, tractores de la economía, viables, ejecutables rápidamente e integrados en instrumentos de planificación ya elaborados”.

En esa misma línea, se apuesta por el impulso de la descarbonización mediante la promoción de una movilidad sostenible (bicicleta, transporte público, electrificación del parque móvil municipal, conexiones peatonales y ascensores), así como mediante la creación de una red de zonas verdes (infraestructuras verdes), “que ofrezcan servicios de carácter ecológico, social e, incluso, económico”. Por último, como cuarto eje se sitúa la apuesta por la cultura “como una vía de eliminar las desigualdades sociales y de generar empleos (así como generar y atraer talento)“, impulsando un sector “en auge” como el entretenimiento audiovisual, mediante la rehabilitación de espacios destinados a acoger servicios para esta industria.

A través de estas acciones, el Ayuntamiento persigue establecer los mecanismos para el desarrollo de inversiones relacionadas con los ejes transversales “de una Pamplona verde, digital, inclusiva y accesible” para lograr la recuperación económica y social de la ciudad, para promover la creación de “empleo de calidad” y para “atraer y retener el talento”. Todo ello “en línea con el plan de recuperación nacional y con las exigencias y prioridades de la Unión Europea para la gestión de esos fondos”.

Para la selección de los proyectos que se han incluido en este Plan de Recuperación y Resiliencia de Pamplona, el Consistorio ha aprovechado el trabajo que ya se está realizando en la elaboración de la Estrategia 2030 y que había determinado actuaciones a largo plazo consensuadas “mediante diferentes procesos participativos”. Los recogidos en el plan son “proyectos ambiciosos, con elevado impacto, tractores de la economía, viables, ejecutables rápidamente e integrados en instrumentos de planificación ya elaborados”.

LOS PROYECTOS, UNO A UNO

  1. Administración local del siglo XXI (10 millones de euros)
    • Red de fibra óptica a toda la ciudad, incluyendo sensorización de farolas, riego o aparcamientos en superficie (2 millones).
    • Plataforma integral de servicios públicos de la Cuenca de Pamplona (1,5 millones).
    • Plataforma de intercambio de datos públicos entre Administraciones Públicas de Navarra (1 millón).
    • Plataforma de gestión de la movilidad–calidad del aire–ruido (1 millón).
    • Smart Security. Digitalización de la Policía Municipal (1 millón).
    • Plataforma para la gestión de zonas verdes (1 millón).
    • Digitalización de la gestión municipal (1 millón).
    • Historia Social Única (Agenda Digital de Navarra 2020: 500.000 euros.
    • Plataforma de gestión cultural (500.000 euros).
    • Ciberseguridad (500.000 euros).
  2. Transición energética justa de Pamplona (102,8 millones de euros)
    • Rehabilitación energética de edificios municipales: viviendas para fines sociales (30 millones), colegios de Educación Primaria (15 millones), apartamentos tutelados (4,5 millones), escuelas infantiles (3,5 millones), complejo Deportivo Aranzadi (2,5 millones) y Ciudad Deportiva San Jorge (500.000 euros).
    • Rehabilitación energética de viviendas privadas: refuerzo de las ayudas de envolvente térmica en toda la ciudad (14 millones), refuerzo de las ayudas a la rehabilitación en zonas vulnerables y áreas de rehabilitación preferente (12,3 millones) y ayudas a la rehabilitación en el barrio de Milagrosa (8,5 millones).
    • Producción de energía renovable en espacios públicos municipales y eficiencia energética: alumbrado LED (10 millones) y aparcamientos disuasorios con instalación fotovoltaica (2 millones).
  3. Pamplona verde y sostenible (18,3 millones de euros)
    • Segunda fase del parque sur de Txantrea (4 millones).
    • Segunda fase del parque de Aranzadi (3,5 millones).
    • Reurbanizaciones y peatonalizaciones en Milagrosa (3,5 millones).
    • Electrificación del parque móvil municipal (3,5 millones).
    • Conexiones de carril bici con municipios de la Comarca de Pamplona (Burlada, Barañáin, Sarriguren, Mutilva o el polígono de Landaben): 2 millones.
    • Mejora hidráulica del río Sadar (1,3 millones).
    • Parque Camposanto en Lezkairu (500.000 euros).
  4. Pamplona con la cultura (4 millones de euros): ‘hub’ audiovisual.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

 


To Top