lunes, 18 enero 2021

La CEN ve “insuficientes” los Presupuestos en materia de empresa y empleo

Sucunza hizo esta valoración durante la reunión del Consejo Económico y Social celebrada este lunes. En concreto, solicitó al Gobierno de Navarra que "priorice y destine una mayor dotación presupuestaria", así como "estímulos económicos", para este fin: "En una crisis económica se debe aplicar una economía de crisis, monitorizando mensualmente la evolución de ingresos y gastos".

Redacción
Pamplona - 9 noviembre, 2020

Sucunza solicitó una mayor dotación presupuestaria para las empresas. (Foto: archivo)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) valoró “insuficientes” los Presupuestos de 2021 en materia de empresa y empleo. El presidente de la entidad, Juan Miguel Sucunza, solicitó al Gobierno de Navarra “destinar una mayor dotación presupuestaria y estímulos económicos” para las compañías, con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre ellas. Así lo señaló durante la reunión del Consejo Económico y Social (CES) que se mantuvo este lunes para analizar y valorar el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2021.“Se debe focalizar en ayudas a las empresas para crear empleo y afrontar la situación generada por el Covid-19”, insistió.  

“La deuda debe destinarse a partidas coyunturales, que sirvan para paliar las necesidades derivadas de la pandemia”.

Durante su intervención, Sucunza matizó que se necesitan “medidas extraordinarias en esta coyuntura extraordinaria” y un presupuesto de gasto “prudente y ajustado” a la estimación de ingresos reales. Para que empresas y autónomos “sobrevivan” y se incremente el empleo, “la deuda debe destinarse a partidas coyunturales, que sirvan para paliar las necesidades derivadas de la pandemia”. En este sentido, el presidente de la CEN abogó por “invertir en el sistema para generar mayores ingresos y mayor estabilidad social”.

Respecto a las estimaciones macroeconómicas aprobadas por el Gobierno foral para calcular los ingresos de los Presupuestos, la CEN las consideró “optimistas” en función de las previsiones realizadas por reconocidas instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el think-tank Funcas o el Banco de España (BCE). Estas prevén que la economía, “en condiciones normales, crecerá en 2021 quedando por debajo de 2019 en términos del PIB o de empleo”.

Por otro lado, Sucunza apoyó el mantenimiento de las medidas fiscales que facilitan la liquidez de las empresas con una política “adecuada” de aplazamientos y suspensión de pagos a cuenta; los incentivos a determinadas inversiones en emprendimiento, pymes, tecnología, ahorro, atracción de inversión, I+D+i y empleo; y la exención de los bienes empresariales para el impuesto de patrimonio. Concluyó enfatizando que “debemos intensificar la lucha contra la economía sumergida”

LOS GASTOS

Respecto al capítulo de gastos, el presidente indicó que “echa en falta” una priorización “clara” en las áreas de salud, empresa y empleo. Respecto al Departamento de Salud, señaló que aunque aumenta un 7,7 % respecto a lo que se presupuestó en 2020 y sobre la previsión de cierre del mismo año, se concedió menos financiación de lo que “aparentemente” se gastará: “Esto parece poco coherente con la situación de pandemia actual”.

“Se destinan solo 1,6 millones de euros a las empresas en dificultades y no existen partidas ni plan de choque para la hostelería, el comercio, el turismo y los autónomos en general”. 

Con relación a las ayudas para empresas, “aunque a grandes rasgos se mantienen las partidas para el fomento a la inversión y la I+D+i”, Sucunza remarcó que “solo se destinan 1,6 millones de euros a las empresas en dificultades y no existen partidas ni plan de choque para los sectores más castigados por la crisis como la hostelería, el comercio, el turismo y el colectivo de los trabajadores autónomos en general” . En esta línea, el presidente inquirió “cuál va a ser el nivel de ayuda en 2021 para empresas y autónomos con el objetivo de mantener y generar empleo”.

Por último, mostró su “preocupación” por el aumento de gastos estructurales, aludiendo principalmente al primer capítulo del Anteproyecto. En este sentido, el presidente de la CEN insistió en que “los gastos que incrementemos deben ser coyunturales, no estructurales”“Estando en una crisis económica se debe aplicar una economía de crisis, monitorizando mensualmente la evolución tanto de ingresos como de gastos”, concluyó.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top