viernes, 29 marzo 2024

Los puertos, una forma de impulsar el tejido empresarial

Medio centenar de empresarios locales participan en la jornada 'Optimice su cadena impor-export' promovida por el Port de Barcelona y celebrada en la CEN


28 abril, 2017 - 04:59

José Antonio Sarría, Manu Ayerdi y Santiago Garcia-Milà en la jornada CEN

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Port de Barcelona ofrecieron en la sede de la patronal la jornada ‘Optimice su cadena de import-export’, en cuya inauguración participaron el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; y el subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona y presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Santiago Garcia-Milà. Más de 50 directivos y profesionales del tejido productivo de Navarra participaron en la sesión.

Manu Ayerdi señaló que “la logística es un elemento clave para la competitividad y el desarrollo económico, además de constituir un sector fundamental en sí misma, ya que junto con el transporte representa el 4,5% del PIB de Navarra, con un total de 2.800 empresas dedicadas a esta actividad”. En este contexto, Ayerdi anunció la adjudicación en breve de dos importantes estudios por parte del Gobierno navarro. Por un lado, se elaborará un plan para definir la nueva estrategia logística de Navarra para el periodo 2018-2028 y, por otro, se realizará un estudio sobre la oferta y demanda del transporte, con el objetivo de aumentar la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías de la región, que hoy se sitúa en solo el 0,71% del total. “Tener cerca a colaboradores que nos ayuden a optimizar la logística de las empresas es muy valioso”, indicó Ayerdi.

Navarra realizará en breve un estudio que definirá la estrategia logística de nuestra región para los años 2018-2028 y otra sobre la oferta y la demanda en el sector del transporte

Respecto a la Terminal Intermodal de Navarra, la principal plataforma logística de la Comunidad foral ubicada en Noáin, el vicepresidente del Gobierno también avanzaba “la puesta en funcionamiento de un área específica para facilitar el transporte de contenedores congelados y de temperatura controlada. La iniciativa permitirá impulsar el comercio exterior del sector agroalimentario, con un peso relevante en la economía navarra.

El presidente de la CEN, José Antonio Sarriá, ponía el énfasis en la necesidad de optimizar las cadenas logísticas y recordaba la afirmación del economista Michael Porter: En el futuro, la competencia no se dará tanto entre empresas, sino entre cadenas logísticas“.

EL PUERTO COMO ALIADO LOGÍSTICO

La delegación catalana desplazada a Pamplona, integrada por la directora de Desarrollo de Negocio, Emma Cobos, la delegada en el Centro-Norte Peninsular, Estefanía Sanles, el sales manager Carles Mayol y el director general de Hutchison Logistics, Ignasi Pinart, destacó la amplia oferta de servicios logísticos que un puerto, como es el caso del Port de Barcelona, pone a disposición de la economía navarra para contribuir a su apertura al comercio exterior.CEN_PuertoBarcelona2

La estrategia del puerto es la de aproximar sus servicios a las empresas del territorio interior con el objetivo de contribuir a impulsar su internacionalización, a pesar de que se encuentren a centenares de kilómetros del mar: “Trabajamos por acercar el puerto a sus empresas. En esta estrategia no existe un modelo único: sabemos que cada mercado exige un desarrollo distinto, pero nuestra prioridad es ayudar a los importadores y exportadores a construir las cadenas logísticas más eficientes y sostenibles”, subrayó Emma Cobos.

Los puertos deben aproximar sus servicios a las empresa del interior y así contribuir a impulsar su internacionalización al margen de la distancia que separe a ambos actores

También se expuso el gran abanico de conexiones marítimas del que el enclave dispone con el mercado internacional, así como la extensa oferta de servicios ferroviarios que enlazan la capital catalana con puntos clave del territorio interior, como la Terminal Intermodal de Noáin, que cuenta con 6-8 trenes semanales con el Port de Barcelona. Y se han presentado los diferentes agentes que componen la cadena logística (transitario, consignatario, naviera, agente aduanero, terminal, operador ferroviario y transportista terrestre), destacando el rol de los puertos y las aduanas.

INFRAESTRUCTURAS CLAVE PARA ACCEDER AL MERCADO EXTERIOR

Según los datos de 2016, el Port de Barcelona canaliza el 33% del comercio exterior marítimo de Navarra, en el que la industria automovilística ocupa una posición muy relevante. Otros de los principales productos navarros que se vehiculan a través del enclave son cemento y otros elementos de construcción, maquinaria y material eléctrico y piezas siderúrgicas.

La marca de calidad Efficiency Network, la plataforma tecnológica Portic, el Servicio de Atención al Cliente, las diferentes aplicaciones y productos que hacen de Barcelona un smart-port de referencia, las jornadas de formación para el cliente final, la Ecocalculadora y la aplicación Port Links son algunos de los servicios del Port de Barcelona que se presentaron para aportar valor añadido a las cadenas de transporte con origen o destino en Navarra.


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