La Dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la parte social firmaron este jueves un acuerdo de calendario y ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para el año 2025 por «causas técnicas, organizativas y productivas». En concreto, el texto alude a «la falta de programa productivo, la modificación de instalaciones para preparar los lanzamientos de los coches eléctricos, la falta de capacidad de los proveedores y la falta de piezas para la fabricación de los coches».
El calendario contempla una producción de entre 220.000 y 230.000 coches en 2025 mientras, de forma paralela, se llevan a cabo las modificaciones de las instalaciones necesarias para el lanzamiento de dos coches eléctricos en 2026. Los sindicatos firmantes del acuerdo fueron UGT y CCOO, que representan el 68,9 % la parte social.
CONDICIONES
Las profesiones más afectadas son electromecánico del automóvil, carrocero, conductor de instalaciones, guarnecedor y revisionista. Así, las condiciones que se aplicarán partirán de las del ERTE del 29 de agosto del 2018, «al tiempo que se establecen mejoras significativas como un pago de 300 euros vinculado al presentismo». Además, a las personas de la plantilla actual que no puedan acceder a la prestación por desempleo por falta de días cotizados «se les compensará, a cargo de Volkswagen Navarra, la parte no abonada por el SEPE».
El acuerdo rubricado contempla también un plan de formación «con el que se aminorarán los días de ERTE, que incluye cursos genéricos, de coche eléctrico y de cualificación y promoción interna para adecuar la plantilla de Volkswagen Navarra a las futuras necesidades». En este sentido, «se recurrirá a la contratación externa como alternativa en determinados casos específicos».