Representantes de referentes mundiales como Horse (Grupo Renault), Airbus, Volkswagen, Alsa, Cepsa, Acciona Nordex, Autopistas (Grupo Abertis) o Bosch España se dieron cita este miércoles en el IV Smart Green Mobility. El foro, organizado por el centro tecnológico NAITEC y el Gobierno de Navarra, puso el foco en las últimas tendencias sobre movilidad eléctrica, inteligente y sostenible, para lo que contó con más de 200 representantes de fabricantes, proveedores, administraciones e instituciones en el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona Baluarte.
La directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin, hizo hincapié durante sus palabras de bienvenida en los principales desafíos en el desarrollo del vehículo eléctrico en Europa. «España se comprometió en el Pacto Verde a tener 4,5 millones de coches eléctricos matriculados en 2030, pero en 2023 esta cifra apenas alcanzaba los 200.000. Parece que su precio sigue siendo poco competitivo y hace falta un mayor impulso a la creación de una infraestructura de recarga que requiere, además de puntos, garantizar la demanda eléctrica de este cambio. Se calcula que, si todos los coches de combustión del país fueran eléctricos, haría falta producir un 25 % más de electricidad», valoró.
Ante la carrera mundial para ser punta de lanza en el sector, Erauzquin defendió, en línea con el informe Draghi, la necesidad de que Europa «invierta más en innovación y facilite el desarrollo de su industria a través de una normativa más flexible» para poder competir contra China y Estados Unidos. En ese camino, NAITEC desea posicionarse como un aliado estratégico. «Siempre con humildad, pero debemos ser el apoyo a desarrollos que la movilidad exige en materia de digitalización, sostenibilidad, sistemas de seguridad, comunicaciones, vehículo autónomo o localización de activos», concluyó.
Acto seguido, la directora de ESG de Horse (Grupo Renault), Ana Benavente, aportó el punto de vista de la compañía respecto a la integración de la sostenibilidad en todos sus niveles administrativos y operativos. Una cuestión que, bajo su punto de vista, demanda la combinación de diversas soluciones. «Sabemos que debemos impulsar una transición sostenible en el tiempo y justa para no intensificar las brechas tecnológicas y sociales que ya existen en el mundo. Pero debe ser un camino rentable, en el que la empresa sea capaz de reducir sus riesgos e identificar oportunidades de negocio», remarcó.
Precisamente, y como encargada de «integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial», Benavente recalcó la necesidad de implantar medidas «fundamentadas en la ética y la gobernanza no solo de forma interna, sino también con los proveedores»; trabajar el impacto positivo de las personas y las operaciones en el medio ambiente; y la descarbonización de los procesos. Precisamente, los objetivos de Horse a este respecto son reducir un 42 % de las emisiones derivadas del consumo de electricidad y combustibles, disminuir el 25 % de las emisiones absolutas del uso de sus motores y conseguir que el 60 % de los motores que vendan sean bajos en emisiones.
EL CASO DE AIRBUS
A continuación, los asistentes pudieron conocer las últimas innovaciones en el desarrollo de tecnologías sostenibles para la aviación de la mano de Daniel Izquierdo, experto en sistemas eléctricos de aeronaves de Airbus. Tras veinte años de trabajo, el gigante aeronáutico está sumergido en el desarrollo de soluciones electrificadas para la movilidad aérea urbana y regional. Un punto que, en el futuro, le permitirá dar el salto a soluciones para viajes de larga distancia. «Estamos afrontando importantes desafíos de la tecnología ligada a nuestro sector como el desarrollo de sistemas de baterías, la integración de combustibles como el hidrógeno verde y sistemas para la gestión térmica de altura», apostilló.
Otro gran reto tecnológico es «asegurar condiciones óptimas para el cableado del vehículo, que está sometido a grandes presiones». Un objetivo que aborda con otros agentes del sector en proyectos europeos como Hecate, que busca desarrollar nuevas tecnologías de distribución de energía eléctrica de alta tensión. «En este camino, son muchas las sinergias que tenemos con el sector de la automoción. Por eso, desde Airbus buscamos crear alianzas que respondan a las necesidades comunes, una ruta en la que tampoco podemos perder de vista el diálogo con las autoridades para certificar estas tecnologías», señaló.
SALA DE AUTOMOCIÓN
Tras el receso, representantes de Volkswagen Navarra inauguraron la sala temática sobre automoción con su ponencia ‘¿Cómo se transforma una fábrica?’, impartida por Paula Cajaraville, responsable de Estrategia y Cambio, y Santiago Herrero, responsable de Gestión de Materiales.
La primera detalló cómo están electrificando la factoría de Landaben. Entre otras cuestiones, la ampliación de estructuras, la adaptación de instalaciones y medios informáticos o la cualificación y formación de sus empleados: «Y todo ello manteniendo nuestros actuales niveles de productividad, competitividad y eficiencia». Mientras, su compañero detalló cómo el cambio al vehículo eléctrico va a suponer «un aumento de piezas, proveedores, volumen transportado y del número de contenedores” que la compañía debe gestionar a nivel logístico. Sin embargo, resaltó que el proceso les ha permitido aprovechar la coyuntura “para optimizar el espacio disponible e impulsar el proceso de digitalización interno entre el almacén y la cadena de producción».
Posteriormente, la responsable de Servicios Analíticos en Moeve (Cepsa), Berta Aramburu, brindó varias pinceladas sobre la innovación que se está desarrollando en el proceso de electrificación del sector en su ponencia ‘Innovando la movilidad hacia un futuro energético sostenible’. En su opinión, el desarrollo y la extensión de los biocombustibles es uno de «los más prometedores» en el proceso de descarbonización, aunque su generalización «presenta todavía importantes retos de suministro y otros vinculados con la diversidad de la biomasa». También se detuvo en las posibilidades que representa el uso de combustibles no contaminantes como el SAF para la aviación o el hidrógeno verde para el transporte marítimo. Para ambos casos, concluyó que «el verdadero desafío será desarrollar las tecnologías y escalarlas para ser usadas a nivel industrial».
Los asistentes también pudieron descubrir las últimas novedades relacionadas con el hidrógeno y sus derivados en la descarbonización de la industria de la mano de Javier Ramírez, VP de Tecnología, Ingeniería de Proyectos e Innovación en Acciona Nordex Green Hydrogen (ANGH). En su ponencia, hizo hincapié en que el campo de batalla en materia de energía «no va a ser Europa». «Tenemos que competir en el resto de mundo, salvo China», afirmó. Y, frente a la competencia del gigante asiático, consideró que las compañías del Viejo Continente todavía mantienen una ventaja competitiva clara. «Probablemente no vayamos a poder competir en precio en procesos de generación simples. Sin embargo, si el producto o el sistema es más complejo, todavía somos fuertes y podemos seguir compitiendo», sentenció.
Ya por la tarde, Xavier Daura, responsable de Innovación de Autopistas y manager de Future Road Lab, valoró las innovaciones que están implementando para optimizar la gestión del tráfico en sus infraestructuras: «En este momento, las aplicaciones móviles están desempeñando un papel fundamental en este campo». Por otro lado, en el ámbito de la sostenibilidad, aludió a la incorporación de sensores, entre otros sistemas inteligentes, para monitorizar y controlar las emisiones.
Esta parte del programa finalizó con la intervención del vicepresidente de Ventas y Calidad de Soluciones de Movilidad en Bosch España, Ricardo Olalla, quien reconoció que no se están cumpliendo las expectativas en torno al vehículo eléctrico. «Estamos un poco en pánico porque la descarbonización no está avanzando al ritmo deseado. En lugar de eso, estamos ejerciendo presión sobre una industria que ha apostado decididamente por esta tecnología», aseguró.
Al mismo tiempo, frente a los desafíos que presenta el vehículo eléctrico en materia de infraestructuras de recarga, precio, autonomía, falta de información o apoyo público, insistió en que «sigue siendo la solución más eficiente desde el punto de vista energético». Por ello, Olalla subrayó la necesidad de «trasladar un mensaje más positivo al usuario final».
SALA DE MOVILIDAD
En paralelo, la sala de movilidad dio inicio con la intervención de Patricia López, responsable del Centro de Innovación en Alsa, y su ponencia ‘Diseñando la movilidad del futuro’. López afirmó que este proceso se está diseñando «desde la perspectiva de la innovación en el transporte”, tal y como lleva haciendo su empresa desde hace años. Igualmente, puso en valor «el papel de los nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte público».
Acto seguido, Iker González, senior Innovation manager de i2CAT y miembro del Grupo de Trabajo de Movilidad en Gaia-X España, se centró en la creación de espacios de datos en ecosistemas de movilidad, que ejemplificó con proyectos demostradores de la firma. Según González, estas iniciativas «abren nuevas oportunidades para conectar infraestructuras y facilitar un intercambio de datos seguro, eficaz y accesible».
Además, la jefa de Fondos Europeos y Ayudas Públicas en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Beatriz Rodríguez, compartió su experiencia durante la conferencia ‘Cambio de paradigma en la movilidad urbana: oportunidades en la infraestructura existente’. En ese sentido, habló sobre las alternativas de modernización en la infraestructura urbana, con un enfoque particular en los aparcamientos antiguos de Madrid. Y defendió igualmente, con diversos ejemplos prácticos, cómo están impulsando la integración de energías renovables en las redes de movilidad urbana.
A continuación, el público conoció los últimos proyectos desarrollados en el País Vasco gracias a la intervención de Sara Ahetze, responsable técnica de la Asociación Centro Vasco de Movilidad. Ahetze dejó constancia de que la región es un «laboratorio» para el testeo de tecnologías de una movilidad «conectada, cooperativa y autónoma». También detalló los avances en la infraestructura urbana que permiten a dicha comunidad autónoma actuar como «pionera en soluciones innovadoras de transporte».
El segundo bloque de esta sala contó con la presencia de Nere Garmendia, responsable de la unidad de negocio de Movilidad, y Mandy Dotzauer, jefa de equipo en el Grupo de Diseño de Información e Interacción del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), quien expuso sus reflexiones en ‘Grado de aglomeración percibido y calidad del transporte público: La importancia de incluir al tercer género’. Dotzauer se refirió a la necesidad de incorporar una perspectiva inclusiva a los parámetros en los que se mide la calidad del transporte público. De este modo, ante la percepción de hacinamiento, resaltó la importancia de incluir el tercer género en los estudios de transporte, proponiendo para ello un diseño de servicios públicos que considere todas las identidades y realidades de los usuarios.
La jornada completó su programa con una última sesión a cargo de Jaume Barceló, profesor emérito en la Universidad Politécnica de Catalunya y asesor estratégico y miembro del Consejo Científico de PTV Group. En su intervención, titulada ‘Reflexiones sobre la movilidad en las ciudades del Antropoceno’, abordó los desafíos que el Antropoceno plantea en términos ambientales, sociales, económicos y políticos. Así, aseveró que «las ciudades, al concentrar a más de la mitad de la población mundial, generan problemas, pero también tienen el potencial de ofrecer soluciones».