Un total de 27 jóvenes navarros recibieron este miércoles el diploma que acredita la finalización del curso de incorporación al sector agrario iniciado el pasado mes de enero de la mano de INTIA. De los diecinueve hombres y las ocho mujeres participantes, catorce comenzarán su actividad en la rama agrícola y los trece restantes en el sector ganadero.
Los cursos tienen un total de doscientas horas de duración y forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que está desarrollando la sociedad pública INTIA. El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, clausuró el curso con la entrega de diplomas y con un mensaje al grupo de estudiantes, a quienes animó a mantener vivas las zonas rurales. «El relevo generacional es una prioridad de primer orden para el futuro del sector agroalimentario de Navarra y para el mantenimiento de un mundo rural vivo y activo. Desde el departamento vamos a seguir impulsando medidas que os apoyen en vuestra labor, que es esencial para el conjunto de la sociedad navarra», señaló el consejero.
En el acto participó también Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, quien les recordó que estarán acompañados en el proceso de instalación. «Con este curso os ponemos una alfombra roja para entrar al sector, pero cuando salgáis no os dejamos solos. Ahora que salís ahí fuera, desde INTIA os vamos a seguir acompañando. Nos tendréis a vuestro lado en forma de tutores, os estaremos acompañando en el camino en las necesidades de producción, transformación y comercialización que tengáis. Seguid pidiéndonos, seguid exigiéndonos, porque es nuestra manera de mejorar y de dar el mejor el servicio a vosotros y a todo el sector», incidió.
La mayoría del alumnado que se va a incorporar en la rama agrícola lo hará con una explotación cereal
El curso es un requisito para la percepción de las ayudas al establecimiento. Pueden tenerlo finalizado en el momento en el que se solicita la ayuda o realizarlo a lo largo de su proceso de instalación, durante dos años tras la concesión de la ayuda. El total de jóvenes agricultores y agricultoras a título principal (ATP) instalados en el sector con ayudas a la instalación en el marco del PDR 2014-2020 asciende a 619, 446 hombres y 173 mujeres, y para quienes se han concedido 23 millones de euros durante ese periodo.
Como novedad, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente puso en marcha este año tres nuevas líneas de ayudas para fomentar la instalación de nuevos agricultores y agricultoras, con un presupuesto de 3.520.0000 euros: «Gracias a esta formación específica, el alumnado puede justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas, necesarias para recibir las subvenciones».
La edad media del grupo de jóvenes que participaron en esta formación es de 33 años. Como viene siendo habitual, uno de los cursos que han finalizado estaba orientado a la agricultura y tuvo lugar en Olite, mientras que el dedicado a la ganadería se desarrolló en Villava. Teniendo en cuenta la primera de las formaciones llevadas a cabo en el primer semestre de este año, en 2024 recibieron el diploma de INTIA que acredita la finalización del curso de incorporación al sector agrario 58 jóvenes, 41 hombres y 17 mujeres.
ACTIVIDADES ELEGIDAS
En esta edición, la mayor parte del alumnado que se va a incorporar en la rama agrícola lo hará con una explotación de cereal (ocho), seguido de olivo (seis). El resto lo hará en arroz, maíz u otras hortalizas. De las trece personas que se instalarán en el sector ganadero, tres lo harán con vacuno de carne, otras tres con ovino de carne y el resto con porcino, abejas, ovino de leche, gallinas y vacuno bravo. La mayoría del alumnado procede de la Ribera de Navarra (diez), mientras que el resto de estudiantes son de Tierra Estella, Zona Media, Pirineo, zona noroccidental, merindad de Sangüesa o la Cuenca de Pamplona.
Los cursos contaron con cincuenta ponentes profesionales especialistas y referentes en cada uno de los temas, y el 64 % eran personal técnico de INTIA. La próxima edición de estos cursos comenzará a fínales de enero, y finalizará en mayo de 2025.