domingo, 15 diciembre 2024

Los seguros de empresas suponen 25 M de € de negocio en Navarra

El nuevo director de Mapfre Navarra y La Rioja, Miguel Olagüe, nos habla sobre los objetivos que se ha marcado entre los que destaca conseguir que la aseguradora crezca más que el mercado en todas las líneas de negocio y fortalecer su red de distribución.


11 febrero, 2017 - 05:00

P: ¿Cómo se ha producido este nombramiento?

R: El cargo es el mismo ya que hasta ahora he sido Director Territorial del País Vasco y ahora lo soy de Navarra y La Rioja. Ha sido más un cambio de zona. Por política de empresa, los directivos vamos cambiando de zona  geográfica cada determinado tiempo, en torno a los 5 o 6 años. Llevaba ya trece años en el País Vasco y la entidad ha considerado que ha llegado el momento de cambio.

P: Estos primeros días estará a caballo entre Navarra y La Rioja ¿no?

R: Sí. Estoy visitando las diferentes oficinas, conociendo al personal de la entidad en Navarra y La Rioja y poniéndome al día.

P: En cuanto a las funciones que desempeña, serán similares a las realizadas en País Vasco…

R: Sí. Las funciones comerciales son similares a las de País Vasco. Luego hay otra área técnica dedicada a la suscripción y prestaciones del negocio que la lleva otro departamento dirigido por Jesús Garrido.

miguel_olague2final copiaP: ¿Qué objetivos se marca durante su cargo?

R: Crecer más que el mercado en todas las líneas de negocio; seguir fortaleciendo la red de distribución haciéndola crecer y seguir abriendo oficinas donde haya algún hueco, algo ya complicado porque tenemos una red muy bien implantada en toda el área de Navarra y La Rioja. También prevemos la incorporación de nuevos agentes comerciales en nuestra red exclusiva de ventas, donde tenemos el 80% de nuestro negocio (un 16% lo tenemos con mediadores y el resto en banca seguros y negocio on line).

P: ¿Cuál es la situación actual de Mapfre en Navarra?

R: Somos líderes de mercado en “No Vida”, en seguros de autos, hogar, comunidades, comercios, multirriesgos y en empresas. En todas las principales áreas de seguros somos líderes.

P: ¿Cuál es el seguro más vendido?

R: El de automóvil. El 30% de la prima de seguro “No Vida” en España y de Navarra es el automóvil. El segundo en importancia es el seguro de salud. Después estarían hogar y empresas por volumen de negocio.

P: Para las empresas ¿Cuál es el seguro básico imprescindible que deben contratar?

R: Por un  lado, las empresas deben contar con un seguro de daños, tanto del contenido como del continente de las instalaciones. Por otro lado, toda empresa debe tener un seguro de Responsabilidad Civil: tanto en lo que se refiere a responsabilidad empresarial como propiamente de su actividad y el de Responsabilidad Civil de sus directivos en cuanto puedan incurrir en daños a terceros. También deben contar con soluciones de Previsión Empresarial (seguro de vida y ahorro), referidas a las personas que integran la empresa. Así mismo, se ofrece los Seguros de crédito, que son aquellos que cubren las ventas fallidas y el seguro de transportes. Ahora también, y según la actividad de cada empresa, se está ampliando a tener seguros de responsabilidad medioambiental.

Nosotros ofrecemos a las empresas una solución integral. Estudiamos todo el abanico de responsabilidades que pueda tener una empresa y le ofrecemos soluciones aseguradoras, que les cubra más ampliamente sus necesidades. Somos la única entidad que ofrece todas estas coberturas al cliente.

P: ¿Cuál es el volumen de negocio que mueven los seguros de empresas?

R: En Navarra, los seguros de empresas suponen un volumen de negocio de 25 millones de euros. Estos incluyen los seguros Multirriesgo Industrial (con un volumen de negocio de 7 millones de euros), el de Responsabilidad Civil (con  un volumen de negocio de 7 millones de euros), el de Transportes (con  un volumen de negocio de 1,5 millones de euros), Ingeniería  (con  un volumen de negocio de  1,5 millones de euros), Crédito (con  un volumen de negocio 2 millones de euros) y Flotas (con  un volumen de negocio 6 millones de euros) .

En segundo lugar se sitúa el sector de seguros de automóvil que mueve 40 millones de euros; el de hogar 11 millones y el de comunidades 3,5 millones de euros.

P: ¿Cómo afectó la crisis al sector seguros?

R: El sector seguros sufrió mucho la bajada de primas sobre todo en automóvil, el sector más importante de los seguros. También sufrió el sector de empresas con la desaparición de algunos riesgos por la caída de actividad empresarial como por ejemplo, en la construcción y los seguros decenales, que cubren durante diez años los daños que pueda ocasionarse en una obra. Al desaparecer la actividad empresarial en estos sectores, el volumen de seguros se vio afectado. La bajada de siniestralidad en automóviles ha hecho también bajar las primas así como el hecho de que hubiera menos automóviles circulando durante la crisis.

Sin embargo, ha habido otro tipo de seguros que han aumentado con la crisis. En concreto, los seguros de hogar, los de decesos, los de salud y los de vida.

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