viernes, 29 marzo 2024

Los transportistas piden coordinar las obras en las conexiones con Guipúzcoa

Las asociaciones ANET y Tradisna denuncian los problemas que les crea la reforma de los túneles de la N-121-A en Navarra y de la A-15 en Guipúzcoa


Pamplona - 21 marzo, 2018 - 05:59

Los transportistas de ANET y Tradisna protestan por la coincidencia de las obras.

Las obras previstas en las conexiones viarias con Guipúzcoa han provocado malestar entre los transportistas navarros, que piden al Gobierno foral y a la Diputación guipuzcoana que eviten la coincidencia de las que tienen previstas en la N-121-A y la A-15, respectivamente, y los alcaldes de las localidades próximas a la carretera de Pamplona a Behovia, que exigen que no sea utilizada como alternativa el antiguo puerto de Belate.

El Gobierno anunció que en mayo comenzarán las obras que cerrarán al tráfico durante 7 meses los túneles de Belate y Almandoz, en la carretera N-121-A (Pamplona-Behovia) para adaptarlos a la normativa de seguridad europea. El Gobierno de Navarra recomendó la Autovía de Leitzaran (A-15) como alternativa al tráfico de larga distancia (el 60% del tráfico pesado que discurre por la N-121-A), y, en cualquier caso, el tráfico será desviado por la carretera NA-1210, el antiguo puerto de Belate, que se acondicionará para poder acoger el aumento de circulación.

Posteriormente, la Diputación de Guipúzcoa informó de que se disponía a realizar obras en el túnel de San Lorenzo, en la A-15, también para su adaptación a las normas europeas de seguridad. En este caso los trabajos se extenderán entre la segunda quincena de mayo hasta finales de septiembre. En consecuencia, los camiones tendrán como única alternativa el paso por la Autovía del Norte (A-1), en la que los camiones deben pagar peaje en territorio guipuzcoano.

“La Diputación guipuzcoana nos prohíbe el paso por la A-15 y nos lleva a la A-1 donde nos cobra sus nuevos peajes”

Ante la situación creada, las asociaciones de transportistas ANET y Tradisna han difundido un comunicado conjunto en el que dicen que estaban de acuerdo en que tal y como señaló el Gobierno, el desvío alternativo hacia la A-15 debía ser voluntario, es decir, no prohibiendo en todo caso el tráfico por el Puerto de Belate”, como reclaman los alcaldes de las localidades afectadas. Añaden que después del anuncio de la Diputación guipuzcoana del cierre a camiones del Túnel de San Lorenzo en la A-15, “no entenderíamos que se cerrara el paso por el Puerto de Belate una vez se haya acondicionado”, por lo que ambas organizaciones proponen “que se coordinen las agendas de las obras entre las dos administraciones para que éstas no coincidan en el tiempo, y así el sector pueda tener alternativas de circulación”.

“ESTAMOS HARTOS”

En este sentido, ANET y Tradisna critican que “una de las dos principales salidas naturales de mercancías hacia Europa no puede verse afectada por esta descoordinación en cuanto a la ejecución de obras”, y aseguran que la propuesta de que utilicen la A-1 “pone al sector en una tesitura peor que la propuesta anterior de paso por la A-15” porque “supone un sobrecoste en distancia, tiempo y peajes. La diputación guipuzcoana nos prohíbe el paso por la A-15 y nos lleva a la A-1 donde nos cobra sus nuevos peajes, con los que estamos en desacuerdo”.

Asimismo, los transportistas se refieren a la reciente reunión mantenida por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, con los alcaldes de las localidades próximas a la N-121-A, que rechazan el desvío del tráfico pesado por la antigua carretera del puerto de Belate: “Estamos hartos de que se nos vea como un problema y no se nos valore adecuadamente. No hay que olvidar que en la zona hay empresas que demandan nuestros servicios y creemos que con estas demandas municipales no se está atendiendo a sus intereses”, y apuntan que “somos los primeros defensores de la seguridad vial, no siendo los principales causantes de los accidentes según los informes anuales de la DGT”.

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