jueves, 12 septiembre 2024

Los tres comercios de alimentación de Tafalla que han apostado por el relevo generacional

Dos de ellos se encuentran en el mercado de la localidad (El Huertico Saludable y la pescadería Natalia), mientras que el tercero, Ultramarinos Selectos Baztán, se sitúa en las inmediaciones y suma 135 años de historia.


Tafalla - 9 agosto, 2024 - 11:18

El consejero Irujo charla con Asun Esparza Baztán, propietaria de Ultramarinos Selectos Baztán. (Foto: cedida)

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, visitó este viernes tres comercios de Tafalla que han apostado por la dinamización y el relevo generacional. En concreto, dos de ellos están ubicados en el mercado de la localidad navarra (la frutería El Huertico Saludable y la pescadería Natalia), y el tercero se sitúa en sus inmediaciones (el centenario comercio Ultramarinos Selectos Baztán).

Según informó el Gobierno de Navarra, el consejero fue acompañado por el alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz; el director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra; el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tafalla, Carlos Montoya; la concejala especial de Urbanismo y Obras Públicas, Amaia Jaurrieta; el técnico de Comercio de la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural en el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Jon Kepa Soltxaga; y la gerente de la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (Aezmna), Susana Grocin.

El Huertico Saludable, un comercio de productos ecológicos y de kilómetro cero, está regentado por dos mujeres emprendedoras, Olga Asurmendi e Isabel Moreno, que tomaron las riendas del establecimiento a raíz de que la primera de ellas trabajara con su antigua dueña y quisiera relevarla tras su jubilación. Para ello contaron con una subvención otorgada por el Ejecutivo foral, destinada a la mejora de la competitividad de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial.

En este sentido, Irujo destacó el papel fundamental de los comercios locales, que «aportan dinamismo a la actividad económica y social, mantienen vivos los municipios y ofrecen un servicio de valor añadido, cercano y personalizado a pesar de los problemas que atraviesa el comercio local y la compleja situación derivada de los nuevos hábitos de las personas consumidoras».

UNA PESCADERÍA Y UN COMERCIO CENTENARIO

El segundo de los establecimientos, la pescadería Natalia contó con una subvención del Gobierno foral para proyectos de modernización y reforma de espacios comerciales. Un local que durante más de treinta años fue la pescadería Goñi y que actualmente debe su nombre a su nueva propietaria, Natalia de la Barrera. Y Ultramarinos Selectos Baztán, en la calle Escuelas Pías, conmemora este año el 135 aniversario de su fundación. Actualmente está regentado por la tercera generación de comerciantes. Su dueña, Asun Esparza, es también la presidenta de Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota).

La red de servicio de dinamización del comercio rural es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Comercio y Consumo, en colaboración con los grupos de acción local, entre los que se encuentra el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Tiene como objetivo «la revitalización de la actividad comercial en las zonas rurales, dando impulso y dotando de recursos al sector». A su vez, el 80 % de la financiación de la red corre a cargo del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital, que en este ejercicio ha llegado a la cifra de 205.000 euros para los convenios con los grupos de acción local.


To Top