Eroski y Basque Culinary Center reconocieron este viernes a tres proyectos de egresadas y egresados de la institución durante los ‘Reconocimientos Eroski-BCC Onenak 2024’, celebrados en San Sebastián. Los galardones, dirigidos a cocineros que «están transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía y cuyos proyectos emprendedores se desarrollan en los ámbitos de la sostenibilidad, el producto local y la innovación», reconocieron en su cuarta edición a Axel Smyth y Claudia Merchán, del restaurante Simpar; Juan Carlos Caro y Eva Hernández, del restaurante Zelai Txiki; y José María Martín, de Chacino.
Según informaron Eroski y Basque Culinary Center, los premios reflejan «los valores compartidos por ambas entidades: el fomento de una alimentación saludable, centrada en el producto local y de proximidad, que impulsa la riqueza y el impacto positivo en su entorno, apoyando además la sostenibilidad tanto medioambiental como local». Así mismo, destaca el esfuerzo conjunto por «promover el talento de egresadas y egresados como agentes de cambio» en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.
Un comité de expertos de Basque Culinary Center seleccionó las candidaturas procedentes del grado, másteres y programas profesionales. Con una visión integral de la gastronomía, se evaluaron distintos perfiles que cumplieran con los requisitos de tener proyectos propios o emprendedores enfocados en la sostenibilidad, el producto local y la salud.
LOS PROTAGONISTAS
Smyth y Merchán, del restaurante Simpar en Santiago de Compostela, destacaron por su dedicación «a la técnica y al uso de productos locales gallegos, con un enfoque que combina tradición y modernidad». Su propuesta gastronómica equilibra la técnica y el sabor, y refleja la riqueza y calidad de los productos gallegos, con platos «que sobresalen por su autenticidad y creatividad».
Por su parte, Caro y Hernández, del restaurante Zelai Txiki en San Sebastián, implementan prácticas sostenibles como el uso de pellets como fuente de energía renovable o sistemas de compostaje de residuos orgánicos. Su objetivo: reducir su huella de carbono. Así, sus propuestas son platos «sabrosos, técnicos y con responsabilidad ambiental». De hecho, su compromiso con el medio ambiente y la gastronomía local les ha hecho merecedores de una estrella verde Michelin.
Y Martín, de Chacino (Cáceres), ha trasladado el concepto del terroir de los embutidos tradicionales a la gastronomía a base de plantas, «buscando replicar los sabores únicos de los embutidos cárnicos en alternativas vegetales». De ahí que su labor fue reconocida por su enfoque «innovador y sostenible». El pasado mayo, el cocinero ya fue incluido en la lista de los 100 jóvenes talentos de Basque Culinary Center 2024.
Durante el evento, los reconocidos han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos y, además, se encargaron de diseñar y ejecutar la experiencia gastronómica de la que han disfrutado los invitados al evento.
ACTO DE ENTREGA
Esta nueva edición de los Reconocimiento Eroski-BCC Onenak 2024 reunieron a un centenar de «figuras clave» de la cadena de valor agroalimentaria, desde productores hasta la distribución, pasando por la industria transformadora. Igualmente, estuvieron presentes representantes institucionales, medios de comunicación, asociaciones sectoriales y organizaciones sociales destacadas.
«Desde Basque Culinary Center estamos muy orgullosos de que una iniciativa como estos galardones se consolide ya con una cuarta edición. A lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de dar visibilidad a los proyectos de nuestros alumnos. Es un placer hacerlo en colaboración con una entidad como Eroski, que es nuestro patrono desde hace más de catorce años. Este reconocimiento pone de manifiesto nuestro compromiso profundo con la puesta en valor del producto local, la sostenibilidad, la salud y la innovación, áreas de trabajo en las que ambas entidades ponemos mucho esfuerzo y en las que creemos firmemente que las nuevas generaciones tienen mucho que aportar», destacó el director de la institución, Joxe Mari Aizega.
Por su parte, la CEO de Eroski, Rosa Carabel, recordó la importancia de «una gastronomía sostenible y de proximidad» que no solo pone en valor el producto local, sino que también impulsa la innovación: «La colaboración entre los distintos actores de la cadena alimentaria es clave para enfrentar los desafíos de sostenibilidad y competitividad. Por eso, nos enorgullece colaborar con Basque Culinary Center, un referente mundial en gastronomía, y contribuir a construir juntos un futuro más próspero. Seguimos firmes en nuestro compromiso de impulsar iniciativas que ofrezcan soluciones sostenibles y transformadoras a los retos actuales de la alimentación. Los proyectos reconocidos hoy demuestran cómo la innovación, el uso de productos locales y el respeto por el medio ambiente pueden unirse para generar un impacto positivo en la sociedad».