viernes, 26 abril 2024

Los turistas extranjeros suben un 175,5 % respecto a 2021 y un 71 % respecto a 2019

Navarra presentó este miércoles su propuesta para Fitur, que incide en la apuesta de la región por otro modelo de turismo basado en la sostenibilidad. Durante el acto, también se dieron a conocer las cifras del sector en 2022 (hasta noviembre). En concreto, los alojamientos reglados de Navarra sumaron 1.689.437 personas viajeras hasta dicho mes, un 54 % más que en 2021 y un 22 % más que en 2019.


Pamplona - 11 enero, 2023 - 12:58

Recreación virtual del 'stand' que Navarra tendrá en Fitur. (Foto: cedida)

Navarra reforzará en Fitur su posicionamiento como destino sostenible y de referencia, e invitará al público de la feria a reflexionar sobre ‘¿Qué es para ti otro turismo?’. Una pregunta que, según informó el Gobierno foral, será el eje conductor de las actividades programadas en su stand durante la feria y que «consistirá en mesas redondas sobre diferentes componentes importantes para un turismo sostenible, accesible e inclusivo».

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, destacaron que la Comunidad foral se enfocará «en mostrar las distintas experiencias turísticas donde las empresas y entidades navarras han incorporado estos valores». Asimismo, indicaron que la agenda «se completará con acciones de participación para que el público que visita Fitur y el que sigue la feria por redes sociales pueda aportar su punto de vista sobre ‘¿Qué es otro turismo para ti?'». Por otra parte, confirmaron que el día de Navarra se celebrará el 18 de enero por la tarde.

EL ‘STAND’

El stand, de 500 metros cuadrados, ha sido diseñado «con materiales naturales de calidad y reutilizables, pantallas de gran formato, imágenes de alto impacto y máxima accesibilidad para todos los públicos, para así lograr un espacio con características tecnológicas, innovadoras, sostenibles y accesibles».

En relación con el diseño, las imágenes y soportes visuales «darán vida a una creación innovadora y sostenible, que simula un bosque coronado». Este bosque se resalta en los muros del stand «con la utilización de madera natural, intercalada con los espacios naturales entre los troncos».

En cuanto a la tecnología, se contará con un equipo de realización audiovisual y otro de streaming, con una pantalla lead de 3,5×2 metros para el escenario híbrido, que emitirá en directo y administrará el contenido en tiempo real.

El diseño, montaje y desmontaje del stand se ha adjudicado a la empresa Agencia Evol Publicidad SAU, por un importe de 207.899,78 euros (IVA incluido). En esta cantidad se incluyen la feria Fitur y la adaptación del stand a otras cuatro ferias nacionales (Navartur, B-Travel, Expovacaciones e Intur).

EL PROGRAMA PROFESIONAL

Durante las jornadas profesionales de Fitur, Navarra propone presentaciones y mesas redondas, que se celebrarán en su stand y contarán con la presencia de profesionales, empresas, asociaciones y entidades locales «con proyectos innovadores, sostenibles y comercializables».

El jueves 19 de enero, a las 13:00, se presentará la serie documental ‘La otra huella’, «grabada de manera sostenible y que propone el reto de recorrer toda Navarra dejando la mínima huella de carbono». Este documental recoge en seis capítulos la demostración de que «otro turismo» es posible y «que se puede viajar de una manera más respetuosa con el medio ambiente, las costumbres locales y la economía circular sin renunciar a los placeres del viaje».

Durante las jornadas del jueves 19 y viernes 20, además, los visitantes al stand de Navarra podrán asistir a los debates organizados en torno a diversos temas elegidos por su relación con el turismo sostenible. Comenzará la jornada con una reflexión sobre Navarra como destino circular con representación de diferentes territorios dentro de la Comunidad foral. La siguiente mesa redonda estará dedicada a la movilidad sostenible, «un elemento básico para el turismo». El turismo accesible e inclusivo también tendrá su sitio en el programa de presentaciones del stand de Navarra para cerrar la jornada del jueves.

La jornada del viernes 20 se abrirá con una mesa redonda sobre el turismo innovador, que mostrará diferentes iniciativas que se desarrollan en Navarra. Se presentará también ‘Turismo Bikaina’, una iniciativa para mejorar la sostenibilidad de los eventos turísticos, alojamientos y empresas de actividades. Y se cerrará la agenda de eventos profesionales con una mesa redonda sobre gastronomía sostenible, «uno de los buques insignia de Navarra», que apuesta «por la ligazón entre el producto local de calidad, cercano y con presencia de productores y restauradores que trabajan para crear experiencias culinarias memorables».

La confección de los artículos promocionales que serán entregados, junto con productos navarros, han sido elaborados por Copo-Costura Poderosa. Una empresa integrada por mujeres, en su mayoría migrantes, que tienen como objetivo desarrollar un trabajo creativo bajo el paradigma de empleo digno con materiales reciclados.

Durante el fin de semana, están previstas también actividades dirigidas al público general que visite la feria, centradas en catas ofrecidas por el Consejo Regulador DO Navarra y Tierras de Iranzu.

DATOS DEL SECTOR TURÍSTICO

Los alojamientos turísticos reglados de Navarra registraron hasta el mes de noviembre a un total de 1.689.437 personas viajeras. Una cifra que supera en un 54 % los datos de 2021 y en un 22 % los de 2019 (1.388.327). En cuanto a pernoctaciones, se han superado los datos de 2021 en un 34 %, alcanzando las 3.501.298.

A la recuperación que durante 2021 y en los primeros meses de 2022 registraron los alojamientos extrahoteleros, en los últimos meses observados se ha sumado «una evolución muy positiva de los alojamientos hoteleros». Los datos en hoteles, desde enero hasta noviembre, han aumentado un 41 % con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque siguen encontrándose siete puntos porcentuales por debajo de las cifras de 2019, mientras que el resto de alojamientos (Campings, Apartamentos, Turismo Rural y Albergues) se encuentran «por encima del volumen prepandemia».

Otro factor que ha impulsado el aumento de las cifras de turismo ha sido el «importante incremento del número de turistas internacionales». Sin todavía disponer de los datos oficiales de diciembre, 2022 ha registrado un aumento de viajeros internacionales del 175,5 % con respecto a 2021 y del 71 % en comparación con 2019.

Por su parte, el volumen de turismo nacional ha aumentado también en un 24 % en el último año, alcanzando los niveles prepandemia. Y, aunque haya perdido peso, «sigue representando el 65 % del turismo en Navarra».

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top