jueves, 23 enero 2025

Los turistas que visitan Navarra por su enogastronomía gastan hasta un 30 % más

Así lo explicó este jueves la consejera del Gobierno de Navarra Rebeca Esnaola durante la presentación de 'Manda la tierra' en FITUR. En este sentido, el Plan de Enogastronomía de Navarra proyecta la creación de un club de producto, la puesta en marcha de un portal de experiencias y el desarrollo de un programa universitario de turismo enogastronómico en colaboración con la UPNA.


Madrid - 23 enero, 2025 - 14:12

Este jueves, Navarra presentó 'Manda la tierra' en la feria FITUR. (Foto: cedida)

La enograstronomía fue la protagonista en la segunda jornada de participación de Navarra en FITUR 2025. El Gobierno foral presentó en la feria ‘Manda la tierra’, una nueva estrategia narrativa que muestra a la Comunidad foral como un destino «enogastronómico único, sin explotar y con una oferta que respeta sus tradiciones, el producto y el entorno, y que muestra los modos de vida tradicionales que configuran la identidad de lo navarro».

Así lo explicó este jueves la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, durante el acto de presentación de la iniciativa. «El binomio turismo y enogastronomía se consolida como una alianza clave para impulsar la sostenibilidad y la competitividad de Navarra, gracias a una oferta sobresaliente. En este sentido, los turistas con interés en la enogastronomía gastan hasta un 30 % más en las diversas actividades relacionadas y, además, lo hacen en distintos momentos del año, contribuyendo así a la desestacionalización de la actividad y al equilibrio territorial», agregó la consejera.

Esnaola también subrayó la apuesta del Ejecutivo foral por el turismo enogastronómico: «Se materializa en un plan dotado con 2,3 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration«. Un plan que, según aseguró, «se extenderá por todo el territorio con el objetivo de posicionar a Navarra como un destino enogastronómico asociado a la calidad, la cultura, la calidad de vida y la salud».

MEDIDAS CONCRETAS

Entre los proyectos que contempla este plan se encuentran la creación de un club de producto enogastronómico, que agrupe y concentre la oferta para impulsar la competitividad de las empresas de la cadena de valor, y la puesta en marcha de un portal de experiencias gastronómicas. También está previsto el desarrollo de un programa universitario de turismo enogastronómico en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que permita avanzar en la investigación, formación e innovación para este segmento, con vinculaciones en los sectores de la salud, la innovación y la producción agroalimentaria. Además, se impulsará una red propia de distribución agroalimentaria ‘Del campo a la Mesa’ y se elaborará un plan de marketing digital, y uno de promoción y una ayuda a la comercialización.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.