La enograstronomía fue la protagonista en la segunda jornada de participación de Navarra en FITUR 2025. El Gobierno foral presentó en la feria ‘Manda la tierra’, una nueva estrategia narrativa que muestra a la Comunidad foral como un destino «enogastronómico único, sin explotar y con una oferta que respeta sus tradiciones, el producto y el entorno, y que muestra los modos de vida tradicionales que configuran la identidad de lo navarro».
Así lo explicó este jueves la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, durante el acto de presentación de la iniciativa. «El binomio turismo y enogastronomía se consolida como una alianza clave para impulsar la sostenibilidad y la competitividad de Navarra, gracias a una oferta sobresaliente. En este sentido, los turistas con interés en la enogastronomía gastan hasta un 30 % más en las diversas actividades relacionadas y, además, lo hacen en distintos momentos del año, contribuyendo así a la desestacionalización de la actividad y al equilibrio territorial», agregó la consejera.
Esnaola también subrayó la apuesta del Ejecutivo foral por el turismo enogastronómico: «Se materializa en un plan dotado con 2,3 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration«. Un plan que, según aseguró, «se extenderá por todo el territorio con el objetivo de posicionar a Navarra como un destino enogastronómico asociado a la calidad, la cultura, la calidad de vida y la salud».
MEDIDAS CONCRETAS
Entre los proyectos que contempla este plan se encuentran la creación de un club de producto enogastronómico, que agrupe y concentre la oferta para impulsar la competitividad de las empresas de la cadena de valor, y la puesta en marcha de un portal de experiencias gastronómicas. También está previsto el desarrollo de un programa universitario de turismo enogastronómico en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que permita avanzar en la investigación, formación e innovación para este segmento, con vinculaciones en los sectores de la salud, la innovación y la producción agroalimentaria. Además, se impulsará una red propia de distribución agroalimentaria ‘Del campo a la Mesa’ y se elaborará un plan de marketing digital, y uno de promoción y una ayuda a la comercialización.