Navarra participará un año más en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará en Madrid entre los días 22 y 25 de enero de 2025. La propuesta de la Comunidad foral, que presentaron este lunes la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola y la directora general de Turismo, Ana Rivas, se desplegará en un stand de 500 metros cuadrados, y tendrá al turismo enograstronómico como propuesta principal.
Como señaló la consejera, FITUR es «uno de los mayores escaparates turísticos a nivel internacional». En esta ocasión, Navarra llega a la feria «en un año de récord histórico para el turismo, con incrementos positivos de los indicadores respecto al año pasado y respecto a situaciones prepandemia, dentro del marco de sostenibilidad para el que trabajamos».
La Comunidad foral presenta su oferta en un stand «lleno de color, que recoge y representa la esencia de Navarra», su «diversidad y matices». La consejera calificó la propuesta navarra como «innovadora», y recalcó que «refuerza nuestra apuesta y posicionamiento como destino sostenible».
Por su parte, Rivas describió el stand navarro, que «busca ofrecer un ambiente fresco, innovador, moderno, impactante, atractivo y fácilmente identificable». «Se busca reflejar que Navarra es un destino natural, seguro, no masificado, culturalmente diverso y acogedor».
El stand estará situado en el pabellón 9 del recinto ferial Ifema, y presenta «una imagen creativa y colorista que evoca la diversidad de los paisajes forales de norte a sur y de este a oeste». El artífice del diseño es el arquitecto navarro Enrique Kahle y la empresa constructora será Erakus Arquitectura de Interiores.
El stand, que cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, tiene un coste de 228.812,66 euros, IVA incluido. Los paneles que lo conforman son de un fieltro aislante acústico reciclado y reciclable, que está formateado en plaquetas, «lo que permitirá una mejor acústica dentro del recinto». Para delimitar los espacios se proyectan una serie de muros de alturas variables, y se redondean todas sus aristas para generar una composición de formas sinuosas.
Dos pantallas gigantes de 5,5×3 metros, una exterior y otra interior, mostrarán los recursos turísticos de Navarra a través de varios vídeos realizados con imágenes grabadas a lo largo de 2024. Todo ello en un espacio que, además, estará acotado, lo que permitirá presentaciones al público más atractivas.
La zona de atención al público cuenta con un único mostrador institucional, donde se ofrecerá a todas las personas interesadas material e información de la oferta turística de la comunidad. En cuanto a la zona de bar, se ha ampliado, ya que el turismo enograstronómico va a ser una de las apuestas más importantes de la presencia navarra en FITUR.
Como novedad, cuenta este año con un espacio de workshop, que estará ocupado por el sector privado foral y que servirá para mantener encuentros comerciales con operadores o prensa especializada. Este diseño, «con variaciones», se reutilizará también en otras citas feriales a lo largo de 2025 y también en 2026.
TURISMO, DEPORTE Y PROYECTO ‘STARLIGHT’
El programa que presentará Navarra en FITUR «está todavía cerrándose» y «se está elaborando con la colaboración de ayuntamientos, entidades, asociaciones y consorcios», que «tendrán su espacio y participación en la feria». En cualquier caso, la propuesta navarra contará con cuatro líneas principales. El turismo enogastronómico será el protagonista destacado, «con una atención especial a la excelencia de nuestro producto agroalimentario y el buen hacer de los profesionales del sector».
Por otra parte, se presentará también el proyecto de turismo regenerativo Huella Positiva, una iniciativa que se desarrolla junto a alojamientos rurales y permite al turista participar activamente en proyectos en terreno de reforestación autóctona, rehabilitación de hábitats o descarbonización, entre otros. Vinculado al Camino de Santiago, nace también el proyecto Starlight, certificado por la fundación del mismo nombre y que pone los medios para que todas las localidades por las que transcurre el Camino gocen de excelentes cualidades de cara a contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos.
Por último, y como en anteriores ocasiones, Navarra presentará su oferta de turismo deportivo y cicloturismo, que este año tendrá, además, su propio espacio en FITUR Sport, el foro de encuentro entre la industria turística y deportiva para generar oportunidades comerciales.
BALANCE
Los últimos datos de la actividad turística en Navarra, ofrecidos por el INE y analizados por el Observatorio Turístico de la Comunidad Foral, reflejan que, hasta el mes de octubre (últimos datos disponibles), los alojamientos turísticos de Navarra acogieron a más de 1,8 millones de personas con casi 4 millones de pernoctaciones. Unos datos que superan los resultados en 2023 en un 3,4 % y un 2,9 % respectivamente.
«Cada vez son más las personas que nos visitan procedentes del extranjero, y ya representan el 40 % de los viajes y el 30 % de las pernoctaciones. Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido o Países Bajos son los principales países emisores. Crece también la demanda nacional, con un incremento notable de viajes desde la Comunidad de Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, mercados donde se han hecho este año campañas específicas», apuntó el Ejecutivo foral.
Hasta junio, el INE cifra en 208,8 millones de euros el gasto directo de los viajeros nacionales y en 304 millones de euros el gasto directo de los visitantes internacionales. Cifras que «son muy superiores», según el Gobierno navarro, a las logradas en 2023 para el mismo semestre.