lunes, 27 mayo 2024

Los últimos proyectos de IA desarrollados por los centros tecnológicos navarros

Este jueves, ATANA organizó un encuentro sobre Inteligencia Artificial, donde distintas entidades compartieron las iniciativas que están llevando a cabo actualmente en ese campo.


Pamplona - 29 septiembre, 2023 - 10:17

En total, durante el encuentro se compartieron los hitos logrados por más de una docena de proyectos. (Foto: cedida)

ATANA, el clúster navarro de tecnología y consultoría, organizó este jueves un encuentro en torno a la Inteligencia Artificial, donde distintos centros tecnológicos mostraron los últimos proyectos que están desarrollando en este campo en colaboración con empresas de varios sectores.

Miguel Ángel Latasa, presidente del clúster, fue el encargado de abrir el acto para enfatizar el papel que la ciencia y la colaboración entre agentes ejerce de cara a lograr «el éxito de todos estos desarrollos en auge». Seguidamente, el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo destacó «la sólida trayectoria de la industria» navarra y subrayó la necesidad de que esta se adapte a la transición verde y la digitalización.

«La IA despierta pasiones y cuestiones éticas que deben ser tenidas en cuenta», señaló. El consejero reconoció «el temor al cambio» que a menudo acompaña a la IA, pero enfatizó que su impacto «depende en última instancia de las acciones humanas y no de la tecnología en sí». Además, destacó «la importancia de la colaboración activa con ATANA» para ser capaces de canalizar estos esfuerzos de manera efectiva y actualizada.

A continuación, se mostraron los diferentes proyectos gestados a través de la colaboración entre centros tecnológicos y empresas:

  1. CIMA – UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Representado por Mikel Hernáez, director del Computational Biology Program, compartió dos casos de éxito y resaltó la perspectiva de su equipo sobre el uso de la IA, «identificando el problema y buscando modelos matemáticos apropiados». «La IA analiza datos y revela patrones, lo que facilita la creación de hipótesis validadas por expertos en biología. Esta colaboración entre IA y expertos es esencial para su investigación. Actualmente se encuentra colaborando con la clínica Mayo en USA», apuntó ATANA en un comunicado.
  2. INTIA. Carmen Goñi, técnica en Experimentación y Fincas, explicó la aplicación de la IA en el sector de agricultura. Concretamente en el seguimiento de plagas y malas hierbas, utilizando datos recopilados durante veinte años y análisis predictivos. Así, la entidad, ha desarrollado modelos predictivos en colaboración con la empresa Adhoc para cultivos como alcachofas y olivos, «anticipando problemas y brindando recomendaciones a los agricultores». En este sentido, la variabilidad de factores en los seres vivos requiere un mantenimiento constante de los modelos».
  3. Kristian Kujaw, director de Negocio y Operaciones en NAITEC, presentó MACSI, plataforma de aprendizaje continuo para sistemas de IOT. Su enfoque principal es el procesamiento de datos y el desarrollo de modelos predictivos que agregan funcionalidad y valor a los productos, «permitiendo a las empresas monetizarlos».
  4. INSTITUTO DE SMART CITIES (UPNA). Mikel Galar, investigador del ISC, y Carlos Fernández, CEO de Dr. Platypus & Ms. Wombat, compartieron los últimos avances de Emotional Films. Gracias a la IA, los personajes son capaces de realizar una película a la medida y en tiempo real, analizando las expresiones del espectador.
  5. NASERTIC. Iñaki Martínez y Jorge Jiménez, especialistas en HPC, presentaron sus infraestructuras y centro de supercomputación al servicio de las empresas y proyectos de IA en Navarra.
  6. CNTA. Representado por María José Saiz, responsable del Dpto. Nuevas Aplicaciones Analíticas, presentó un proyecto que ha desarrollado junto a Urzante a través de la IA. En concreto, la iniciativa se centra en la creación de un dispositivo de medición instantánea y no invasiva, que permite «evaluar parámetros en aceitunas» para «tomar decisiones rápidas y en tiempo real, incluyendo índices de madurez, humedad y grasa».
  7. DATAI. Iván Cordón, director de Innovación, y Roberto Aguirre, cofounder y CTO de AHIA, expusieron su proyecto Human AI, «donde con solo 1.000 palabras, su plataforma muestra de inmediato 35 competencias socioemocionales». Está dirigido tanto a centros educativos como empresas que quieren valorar y potenciar a su equipo.
  8. NAIR CENTER. Nicanor Zalba, doctor en Bioquímica, presentó su proyecto que permite, a través de la aplicación de su algoritmo de Deep Learning, diseñar proteínas a la carta.
  9. INGETEAM. Jorge Acedo, director del Departamento de I+D en Ingeteam, habló de Mars, aplicación del Deep Learning centrada en el diagnóstico de degradaciones de rendimiento en plantas PV Utility Scale. La iniciativa «permite superar la falta de integración de datos para avanzar hacia sistemas de máquinas autónomas y optimizadas», que favorecen «la toma de decisiones basadas en datos y en las necesidades del cliente».
  10. AIN. Maite Aznárez, coordinadora del Grupo de Sistemas Inteligentes en AIN, desglosó su proyecto Manufacturing Architecture for Resilience and Sustainability.
  11. Xabier Nicuesa, head of Computing and Software Development Service de CENER, y Enrique González, CEO en Celsos, presentaron su tecnología basada en la IA para la inspección de plantas fotovoltaicas, «con aplicaciones para el mantenimiento y control de datos, entre otras» funciones.
  12. Miguel Ángel Llorente, CTO en IAR, y Adrián Miranda, CEO de Multihelpers, exhibieron su chatbot, un asistente integral orientado a particulares y empresas aseguradoras que, a través de una conversación natural, «solventan sus necesidades y reciben ayuda por WhatsApp».
  13. CYC. Íñigo Eslava, responsable del Área Industrial, y Juan Alonso, consultor y científico, dieron a conocer su proyecto para predecir la demanda en el sector alimentario a través de su caso de éxito en Florette.

Agurtzane Martínez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Gobierno de Navarra, cerró el evento subrayando las importantes sinergias gestadas entre los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y las empresas navarras, que posicionan a la región «como referente».


To Top