viernes, 12 agosto 2022

LOTU, 42 años confiando en la labor de Cáritas

Entre 3.000 y 4.000 envasados diarios durante 220 días al año. Es en cifras, la labor que se desarrolla en el Centro Ocupacional San Francisco de Cáritas para Industrias Lotu. Una relación de casi medio siglo gracias a la cual la empresa abarata costes y realiza una gran labor social  ayudando a personas en exclusión social, a las que la realización de un trabajo les hace sentirse útiles e integrados en la sociedad.

Cristina Catalán
Pamplona - 23 abril, 2017

Trabajadores de Industrias LOTU

Trabajadores de Industrias LOTU

Industrias LOTU, dedicada a la fabricación y comercialización de tornillería y elementos de fijación, es una de las empresas navarras que lleva confiando años en el trabajo y servicios del Centro Ocupacional San Francisco de Cáritas. La relación con el Centro Ocupacional comenzó en 1975. No se tienen registros que expliquen cómo comenzó esta relación profesional pero lo más probable es que fuera a través de referencias o porque los responsables de la empresa conociesen la labor que realizaba Cáritas.

El objetivo es el beneficio mutuo.  El empaquetado final de tornillos es una labor para la que es necesario dedicar bastantes recursos en personal.

Guillermo Bersategui Soto, director financiero de Industrias Lotu explica las razones por las cuales esta relación se mantiene durante estos 42 años.  “Sinceramente, creo que el objetivo es el beneficio mutuo. Para nosotros, el empaquetado final de tornillos es una labor para la que es necesario dedicar bastantes recursos en personal pero a su vez, con bajo valor añadido. No nos olvidemos que son tornillos cuyo precio por unidad es muy bajo. Si tuviésemos que realizar el empaquetado con personal propio encareceríamos mucho los costes. De esta forma, nuestro  personal puede dedicar su jornada a otros temas que requieran mayor valor añadido. Con ello conseguimos realizar una gran labor social, en donde personas sin recursos o con situaciones personales complicadas pueden realizar un trabajo que les aporta entre otras cosas, confianza en sí mismos, sentirse útiles en la sociedad e incluso para muchos, es una oportunidad para poder integrarse de nuevo en la misma. Si a todo esto añadimos una retribución económica, entendemos que el beneficio es importante”.

CENTROCOSFCaritas (1)4.000 EMBOLSADOS DIARIOS

En concreto, el servicio más importante que LOTU confía al Centro de Cáritas es el de empaquetado o embolsado de sus piezas. La empresa ubicada en el polígono de Landaben les facilita los materiales necesarios como son envases, bolsas, embalajes, etiquetas e instrucciones de envasado. No obstante, el personal de San Francisco ya cuenta con un conocimiento amplio de los productos de Industrias LOTU que facilita que el resultado de su servicio sea “muy satisfactorio”.

Trabajan con cinco tipos de envases, cuatro tipos de bolsas y otros cuatro tipos de embalajes.  Las etiquetas a su vez, son de diferentes colores y formatos. “Todo ello convierte la tarea a realizar en bastante compleja.”. Aun y todo, el Centro San Francisco entrega a Lotu entre 3.000 y 4.000 envasados/embolsados diarios, durante los 220 días de su jornada anual.

Otro servicio que el centro les ofrece y que utilizan habitualmente es el de la selección de piezas o comprobación de determinadas características de sus productos. “A lo largo de estos 42 años, el servicio realizado por el COSF a Industrias Lotu ha sido el mismo pero se ha ido actualizando con el tiempo y con las nuevas exigencias de nuestros clientes, que han aumentado. Se han ido incorporando nuevos tipos de envases, nuevos embolsados, etc”, señala Bersategui.

La relación es altamente satisfactoria, una rápida respuesta a las demandas y una rápida aclaración de las dudas que surgen en el día a día

Los 42 años de colaboración ya son un síntoma evidente de que la relación entre ambas partes es “altamente satisfactoria. La relación humana con el personal responsable del Centro es muy buena, así como la facilidad para la comunicación con ellos. Esto trae como consecuencia una rápida respuesta a nuestras demandas y una rápida aclaración de las dudas que puedan surgir en el día a día”, subraya el director financiero.

Una relación que asegura recomienda a otras empresas. “En las distintas visitas que hemos realizado al centro, siempre ha sido grato ver la estupenda labor que se desarrolla, integrando socialmente a personas que por su situación desfavorecida, encuentran dificultades para su inserción en el mercado laboral. Desde el centro, se les ayuda con este fin a hombres y mujeres, asesorándoles tanto psicológicamente como formativamente y nosotros nos sentimos muy cómodos con el trabajo que realizan” termina   el representante de LOTU.


To Top