lunes, 24 junio 2019

Mahler es solo la punta de un iceberg solidario

Es difícil poder ver en Pamplona la Sinfonía nº2 en Do menor “Resurrección” de Gustav Mahler, pero el 3 de marzo se hará realidad en Baluarte gracias a un grupo de universitarios que ha decidido promover este concierto a beneficio de la Fundación Core, de ayuda al inmigrante.

Yosune Villanueva
Pamplona - 6 febrero, 2019

Isabel González, directora de la Fundación Core, entidad a la que irán destinados los beneficios del concierto solidario. (FOTOS: Ana Osés)

Isabel González, directora de la Fundación Core, entidad a la que irán destinados los beneficios del concierto solidario. (FOTOS: Ana Osés)

El concierto va a ser sublime. Más de 200 profesionales del canto y la música sobre el escenario con la mezzosoprano María José Montiel y la soprano Carmen Solís a la cabeza. El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Aragón. Todos ellos, dirigidos por Íñigo Pírfano. Una cita de lujo de la que ya puedes adquirir entradas en Baluarte.

Pero da la casualidad de que estos artistas no solo quieren llegar a los corazones de los navarros a través de la música, sino también a través de un motivo mayor: la solidaridad. Se han movilizado y vienen a Pamplona porque un grupo de estudiantes universitarios del Colegio Mayor Belagua, además de estudiar, dedican parte importante de su tiempo a ayudar a los demás: “Buscamos formarnos de manera integral. Supone mucho estudio, pero también consideramos que una piedra angular es formarnos en espíritu de servicio, estar despiertos y atentos a las necesidades de la sociedad de la que formamos parte”, aseguran José Rodríguez y Diego Decalf, dos universitarios de Belagua.

Un taller de labores del hogar.

Uno de los talleres que enseña labores del hogar.

En este caso, los beneficios obtenidos por el concierto, recuerden, el domingo 3 de marzo a las 12:30 horas en Baluarte, irán destinados a la Fundación Core.

UNA MANO AMIGA A LA INMIGRACIÓN

Core es una fundación de interés social y sin ánimo de lucro constituida en 2004. “Su objetivo es apoyar la integración sociolaboral de la población inmigrante de Navarra y fomentar una convivencia intercultural positiva y respetuosa de los derechos y libertades de todos para lograr una sociedad cohesionada y acogedora”, explica su directora Isabel González.

Fundacion-Core-Inmigrante-2

Acogida al inmigrante.

En su día a día, atiende a personas procedentes de más de 40 países. Cuenta con un programa social de acogida que recibe y conoce a la persona inmigrante para orientarle en sus diversas necesidades y ayudarle en su incorporación sociolaboral. También ofrece programas de formación para los que acuden en busca de empleo, cursos de formación que les capacitan para una mayor empleabilidad. Además, ofrece un programa socioeducativo para niños, donde los hijos de las personas inmigrantes reciben apoyo escolar, clases de castellano y actividades deportivas y lúdicas.

La memoria del último año suma 1.601 personas atendidas, 172 incorporaciones laborales y 144 niños que han participado en diversas actividades. Pero todo esto requiere de un esfuerzo.

LO MEJOR: LOS 269 VOLUNTARIOS

Todas las actividades y servicios de Core son gratuitos, porque cuenta con el apoyo voluntarios, el año pasado fueron 269: “El voluntariado es el punto fuerte de nuestra Fundación, porque somos una entidad con un presupuesto no muy alto. Pero promovemos otro tipo de sociedad en la que la gente colabora, se fija en quien tiene al lado y en lo que puede ayudar”, destaca Isabel González, quien recuerda que tienen “voluntarios puntuales, que vienen a dar una charla o algo concreto; y recurrentes, que se comprometen a venir más seguido”.

Clase de apoyo escolar a niños inmigrantes.

Clase de apoyo escolar a niños inmigrantes.

También cuentan con donaciones puntuales y con el respaldo económico del Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Caja Navarra y la Obra Social la Caixa. El año pasado, Calidad Pascual concedió un premio a la Fundación Core que, además del aporte económico, “conlleva apoyo en formación y voluntariado poniendo a disposición de nuestros usuarios cursos en el manejo de cafeteras, etc. Para nosotros es lo más importante, el apoyo voluntario a las personas que atendemos”.Fundacion-Core-Inmigrante-Isabel-Gonzalez-2

Este año, ha empezado con muchas personas a las que atender en Fundación Core y siempre con la incertidumbre de si contarán con el voluntariado suficiente para ayudarles, “pero encaramos el año con mucha ilusión, intentando mejorar y llegar a más personas. Aunque no podemos programar demasiadas cosas, por depender del voluntariado, la verdad es que cada año contamos con alguna sorpresa de gente que se compromete”.

LA LOCURA DE BELAGUA

Los universitarios del Colegio Mayor Belagua se implican personalmente con la Fundación en algunas actividades puntuales y en actividades grandes como este concierto o la cena de Navidad de 2017 para personas sin hogar que el primer año congregó a 400 personas y ahora es la propia Fundación la que ha tomado el testigo de su organización.

Pero además, estos universitarios realizan otro tipo de voluntariado en distintos lugares como son las actividades de apoyo escolar, acompañamiento de ancianos, fútbol con internos en el centro penitenciario de Pamplona, recogidas de alimentos con el Banco de Alimentos de Navarra, el ‘Café para 2’ con el que un día a la semana comparten café y conversación con personas sin hogar u organizan eventos solidarios como la gala musical o el festival ‘Humor Sapiens’.

La directora reconoce que desde la fundación no abarcan una organización de estas características, porque no tienen los recursos necesarios: “Me gustaría agradecer a todo el grupo de universitarios que con tanto esfuerzo y con tanta ilusión han hecho posible este concierto solidario. Los beneficios permitirán sufragar más cursos formativos que van a contribuir a que personas en situación de exclusión social puedan encontrar pronto un empleo y mejorar su situación personal y familiar”.

Para acceder a más noticias relacionadas con la RSC en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top