«La verbena corre por mis venas». El destello de los focos al encenderse, el primer acorde que retumba en la plaza, el murmullo del público que se transforma en baile. El olor a verano, a fiesta mayor, a noche larga. Para Maialen Lecumberri, ese instante justo antes de salir al escenario ha sido siempre un lugar familiar. Ahí, entre música, luces y emoción compartida, empezó a tomar forma un sueño que nació en su infancia en Noáin y que hoy la sitúa como una de las voces en crecimiento del panorama musical navarro.
Esta navarra de 41 años se formó en canto moderno, guitarra y piano y, al cumplir la mayoría de edad, entró como cantante en su primera orquesta. Tras toda una vida dedicada a su pasión por escenarios de toda España, en 2022 creó su propia orquesta, Kapitana Show, con trece componentes. Además, constituyó una empresa dedicada a la organización de eventos corporativos, culturales y programaciones artísticas bautizada como Kapitana Events.
En esta línea, el año pasado formó otra empresa, MP Producciones, junto a su socio Patxi Gil, para sacar adelante otras producciones como la orquesta Los Aliados o la banda Vuelo Vintage. Precisamente, el dúo formado por Patxi y Maialen es conocido por poner la voz a El Baile de la Alpargata del Nuevo Casino en Sanfermines y por ser los encargados de las verbenas de San Mateo en la Casa de Andalucía de Logroño. «Contratamos a artistas y los formamos. Los dos somos pareja artística desde hace más de veinte años, tenemos nuestras respectivas orquestas y lo que mejor se nos da es montar espectáculos, por lo que decidimos ampliar nuestro alcance», explica Lecumberri a Vanity Capital.
MÚSICA POR EL NORTE DEL PAÍS
En concreto, Maialen actúa en solitario, en dúo con Patxi, en pequeños grupos con otros cantantes de la orquesta o junto a las grandes bandas. En 2025 realizó más de 250 producciones en total por gran parte de la geografía nacional: Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja con Los Aliados y Vuelo Vintage; y Castilla y León, Madrid, Cantabria, Asturias e incluso Galicia con Kapitana Show.
«Mi sueño era crear una orquesta y ya tengo tres, como es mi pasión, soy feliz. Llevo veinticinco años en el mundo de la industria musical, me he sacrificado mucho desde muy cría, cuando todas mis amigas estaban de fiesta, yo estaba trabajando. Pero aun así siempre he preferido estar encima del escenario que abajo. Me siento superrealizada a nivel personal porque he logrado mucho más de lo que me imaginaba. Estoy 100 % plena y lista para todo lo que venga», remarca emocionada.
Además de ser cantante y presentadora, Maialen también se identifica como empresaria, ya que su firma da trabajo a más de 40 personas y regenta una nave en Beriain. Esta se alquila a otros grupos como espacio para salas de ensayo, montaje de escenarios, equipos de sonido, iluminación…
De esta forma, de cara a este 2026, prevé traer programación cultural nueva a Navarra como monologuistas, conciertos y formatos musicales de diferentes tamaños. Incluso está valorando la posibilidad de «formar algún tributo»: «Aquí siempre nos hacen falta músicos, técnicos de montaje, técnicos de sonido, iluminación… No paramos de maquinar, porque nos gusta y afortunadamente sabemos cómo hacerlo».
A pesar de los numerosos hitos logrados este 2025, Maialen tiene claro que los bolos que más ilusión le han hecho y los que le llenan de felicidad son aquellos celebrados en casa, en Pamplona y en su pueblo: «Tengo la fortuna de que en Noáin siempre cuentan conmigo y en Pamplona también. Es más, el año pasado estuve en la programación de San Fermín con todos mis formatos, yo sola, en dúo con Patxi, con el trío Kapitana en la plaza de la Cruz, con Los Aliados en la plaza de los Fueros y con Kapitana Show en Antoniutti. Fueron unos Sanfermines de diez”.













