viernes, 19 abril 2024

El presidente de la Confederación Española de Comercio, organización que representa a 450.000 comercios, centró su participación en el Foro de la Ser en una defensa del comercio de proximidad como “eje” vertebrador de las ciudades. García Izquierdo rechazó las propuestas de liberalización total de horarios o de rebajas, porque no “generan consumo” y «conllevan una redistribución de la escasa demanda de unos formatos a otros”. 

Asimismo, el presidente de la CEC aclaró que “todos los formatos son necesarios” y consideró que lo realmente importante “es colaborar para contribuir entre todos a que el consumo comience a repuntar”. “Hay que promover el consumo, porque aunque hayamos dejado de caer las ventas han bajado un 60% en los últimos 7 años”, dijo a un auditorio de unas cuarenta personas compuesto mayoritariamente por comerciantes y representantes del sector, como Jesús Lorenzo y Elisabet Azcárate, de la Federación de Comercios de Navarra,  Carlos Albillo, de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Amaya Villanueva, del Área Comercial del Ensanche, Elena Ustarroz, del Mercado de Ermitagaña, o  Anabel Zariquiegui, directora-gerente del Hipermercado Eroski Iruña, entre otros.

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García Izquierdo, segundo por la izq., fue presentado por Jesús Lorenzo, tercero por la izq.

No faltaron tampoco políticos de diferente signo, el consejero Juan Luis Sánchez de Muniain, María Caballero, concejala de comercio del Ayuntamiento de Pamplona, Pablo Zalba y Ana Beltrán, PP, María Chivite, PSN, o Manu Aierdi, Geroa Bai. Precisamente, García Izquierdo dirigió a los políticos un mensaje nítido: “Hay sectores que deben de estar regulados y el sector comercial debe de estar regulado para mantener el equilibrio comercial”.

El presidente de la CEC realizó una loa de la importancia que tiene el comercio de cercanía para mantener la “sostenibilidad” de la ciudad mediterránea, tal y como la conocemos. Asimismo, recordó que el comercio genera empleo local, 1.200.000 empleos en toda España, el 60% femenino, y tributa en la localidad en la que se asienta.

FORMACIÓN

Manuel García Izquierdo también incidió en la importancia de la formación del sector en unos tiempos en los que el consumidor “cada vez compara más”. “El consumidor atiende al precio en primer lugar y, además, es multicanal. El 75 por ciento de los consumidores atiende al canal físico y al online a la vez, aunque luego el 70 por ciento compra en la tienda física se ha informado en la red”, resaltó.

Por eso, y ante esos cambios, pidió al sector que se forme para “hablar el mismo lenguaje que nuestros consumidores”. En esa línea, subrayó la importancia de empujar un proceso formativo para superar la “brecha digital” existente, ya que, según su punto de vista, “el comercio en los próximos 5 años va a cambiar lo mismo que en los anteriores 50”.

En esa línea, reclamó al comerciante un esfuerzo para “estar en Internet y en las redes sociales”. Para ese proceso de reciclaje continuo, el presidente de la CEC consideró que es el sector el que debe dirigir los fondos de formación generados por los trabajadores a fin de incrementar la competitividad.

foro-ser-navarra-hotel-muga-beloso-7FINANCIACIÓN

Por último, Manuel García Izquierdo también reclamó a las entidades financieras que apoyen la “refinanciación” de las empresas, no solo al emprendedor. “Sería muy triste que después de siete años remando, un comercio se ahogue en la orilla”, describió.

Por último, el presidente de la CEC valoró el “espléndido” comercio de cercanía que hay en Pamplona para cerrar una conferencia titulada “El comercio-ciudad imprescindible para el futuro”.

 

En la imagen, los asistentes al desayuno-conferencia que tuvo lugar en el Hotel Muga de Beloso


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