Marc Vidal, divulgador económico, escritor, experto en transformación y estrategia digital, ha sido el ponente encargado de abrir en Baluarte la segunda jornada de Pamplona InnovAction Week.
Vidal, consultor internacional en transformación digital y en estrategia de innovación, ha logrado, en tan solo una hora, brindar la fotografía del momento actual y el futuro que nos aguarda. Según Vidal, vivimos inmersos en la cuarta revolución industrial: “No es la robocalipsis, ni el final de la vida tal y como la conocemos, sino la cuarta revolución industrial que llega con grandes oportunidades, sin límites, ni fronteras digitales”.
“Todo lo que no pueda ser sustituido por un robot, tendrá un valor incalculable”, Marc Vidal
A juicio de Vidal, “todo lo que es un producto y tiene posibilidades de ser digitalizado, lo será, y esto se llevará por delante a cualquier multinacional si no reaccionan”. Asimismo, Vidal ha pedido que no hagamos caso “de la versión oficial que habla de robocalipsis. De hecho, las sociedades más tecnológicas son las que más empleo crean”.
Ahora, el ser humano, cobra un sentido especial: “Todo lo que no pueda ser sustituido por un robot, tendrá un valor incalculable. Debemos prepararnos para esa nueva demanda: nosotros somos creativos; ellos, aplicativos. La tecnología es el cómo y nosotros el por qué, el valor añadido. Las máquinas son buenas simulando, pero nosotros somos capaces de crear”.
Vidal ha concluido afirmando que lo que debemos desarrollar los humanos es “creatividad, imaginación, intuición, emoción, sensibilidad, sociabilidad y ética”. Precisamente lo que los robots, a día de hoy, no pueden ofrecer.
ENRIQUE DE MORA
El consultor, conferenciante y escritor Enrique de Mora, experto en estrategia, cambio organizacional y desarrollo directivo, ha ofrecido su particular visión darwinista sobre el mundo de la empresa. “La selección natural se produce en la empresa. Sobreviven aquellas que crean ventajas competitivas notables. Y en las compañías menos evolucionadas, el talento se va”. Hay que evitar que el emprendedor de hoy se transforme en el “empresaurio” de mañana.
“Hay que evitar que el emprendedor de hoy sea ‘empresaurio’ mañana”, Enrique de Mora
“¿Cuánto vive una empresa?”, ha planteado en su ponencia.
El 80% no alcanza los cinco años de vida; de los tres millones de empresas que existen en España, el 85% son de carácter familiar y de estas, tan solo un 9% supera la tercera generación.
“Hay que ser conscientes de que las empresas son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero solo existen dos tipos: las rápidas y las muertas. La innovación es el motor de la evolución empresarial y personal. Toca competir en un entorno cambiante, adaptarse y revisar las estrategias. Vamos a vivir con modelos económicos nuevos permanentemente”, ha señalado.
Para Enrique de Mora, las organizaciones tienen que generar mutaciones como sinónimo de innovaciones. Pero en este caso, no de forma aleatoria, sino provocada. Y ha abogado por la innovación personal. “El cerebro necesita cambio. Y ¿cómo se pierde el miedo a cambiar? Cambiando. El ADN del emprendedor debe incorporar cinco aspectos: observación, asociación, cuestionamiento, networking y experimentación”.