Mariano Puig Planas (Barcelona, 1927) representa a la segunda generación de una emprendedora familia que ha creado un importante grupo empresarial fuertemente internacionalizado que da empleo a casi 4.500 trabajadores. El Grupo Puig, que actualmente preside su hijo Marc, vende sus productos de perfumería y diseño en 150 países y cuenta con filiales en 22 de ellos. Mariano Puig ha recibido a lo largo de su dilatada trayectoria numerosos premios y distinciones.
El presidente del Jurado, Antonio Garrigues Walker, hacía público hoy el fallo acompañado de representantes de las tres entidades convocantes entre los que se encontraba Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios.
También le acompañaban los restantes miembros del Jurado, todos ellos destacados representantes de la sociedad civil española: Tom Burns Marañón, ensayista y periodista; Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona; Juan José López Burniol, notario; Carmen Riera, catedrática de Literatura y miembro de la Real Academia Español; Jesús Sainz, secretario general del Círculo de Empresarios y que actuó como Secretario, por la ausencia justificada de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología y presidente R.I. Elcano; Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, y Javier Senent García, presidente de Cruz Roja Española.
Este premio tiene como objetivo distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de un empresario relevante, hombre o mujer, que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y que haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.