“Las pymes de los diversos sectores deben abrirse al mercado digital”, según ha indicado la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Marisa Poncela, en su intervención en la jornada ‘La internacionalización en las PYMES’ organizada por la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.
“En la era digital, la frontera entre el comercio local e internacional es cada vez más difusa e Internet es la puerta natural para la internacionalización”, ha apuntado Poncela, invitada en su momento a los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, quien cree que las pymes navarras tienen gran potencial para la internacionalización, pero deben aprender a diversificarse y a colocar bien sus productos: “Las pymes no necesitan viajar a Asia para vender sus productos, lo que necesitan es saber colocarlos en el mercado online”.
El sector exterior representa un 34% del PIB nacional, un dato que está por encima del 25% de antes de crisis. Según la secretaria de Estado de Comercio, estas cifras acreditan su importancia para la economía española, que cerró 2017 creciendo por encima del 3%. Poncela cree que las exportaciones, junto al turismo, son los dos motores de la recuperación económica. A pesar de los buenos datos, la presidenta del ICEX advierte de los riesgos que representan los enfrentamientos geopolíticos, asuntos que podrían provocar posibles guerras comerciales y perturbar el actual estado de crecimiento.
Marisa Poncela: “Las pymes no necesitan viajar a Asia para vender sus productos, lo que necesitan es saber colocarlos en el mercado online”.
En lo que a Navarra respecta, cerca del 40% de las exportaciones se centran en el sector del automóvil, a pesar de que la Comunidad foral, según la secretaria de Estado, tiene un gran potencial para diversificarse. Poncela hace especial hincapié en las capacidades del sector agroalimentario, de consumo y del lujo.
PREMIO A LA EXPORTACIÓN
Después de la conferencia de Marisa Poncela se entregó el premio al mejor Trabajo Fin de Grado de Internacionalización 2017-18 al alumno de la Facultad de Económicas Santiago Baselga por su estudio del mercado vinícola en Corea del Sur para la empresa navarra Bodegas Olimpia. El Trabajo Fin de Grado consiste en realizar un estudio de mercado sobre un producto o servicio en el país de destino de intercambio del alumno. Hasta la fecha, son más de 77 empresas las que se han beneficiado de este programa y que, en los últimos cinco años, ha contribuido con 204 proyectos en 34 países distintos.
Tanto Santiago Baselga como Berta Pérez de Ciriza, directora de exportación y marketing de Bodegas Olimpia, se mostraron satisfechos con la experiencia. Corea del Sur fue el destino del intercambio que realizó el alumno durante el primer semestre de este curso y además, un país objetivo para la bodega. “A la hora de exportar vino no es un país muy demandado y por lo tanto hacer este trabajo con Santiago ha sido una buena ocasión para tener una primera toma de contacto con el país”, apuntó Pérez de Ciriza. Para el alumno ha supuesto una gran oportunidad poder llevar a cabo este proyecto, ya que ha sido una forma de aplicar todo lo aprendido durante la carrera, así como ayudar a una pyme y ver que su análisis tenía resultado.
Baselga y Pérez de Ciriza recomiendan esta experiencia ya que para las PYMES es una forma de animarse a exportar sin necesidad de tener muchos recursos económicos y para el alumno es una ventaja porque tiene que superar la barrera del idioma y no realiza un trabajo fin de grado al uso. El galardón consiste en un descuento en programas máster de la Universidad y un ordenador portátil.
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