jueves, 12 diciembre 2024

El presidente del Grupo Eroski ha hecho un repaso de la situación actual del sector de la alimentación en el que ha señalado que el gasto medio por hogar en España ha disminuido en 4.291 euros entre 2008 y 2015, lo que supone un descenso del 13,5%. En concreto, el 15% del presupuesto de un hogar se destina a la alimentación. “Hoy día el nivel de renta de la población ya no es un indicador del gasto en alimentación de un hogar. Uno puede tener un alto nivel adquisitivo y mirar el euro al comprar arroz porque destina su dinero a otras preferencias como viajar o comprar otro tipo de productos”. El presidente de Eroski ha señalado que el Grupo crea empleo estable. “Uno de cada 12 empleados en el comercio minorista navarro trabaja en Eroski”.

Según Markaide, el gran consumo está estancado y no se prevé que crezca pero hay “una mayor intensidad competitiva. Nos quitamos clientes unos a otros, ajustando precios o prevaleciendo ubicación”.

desayuno-agustin-markaide-82ESTRATEGIA EROSKI

La evolución de la estrategia de Eroski ha ido variando desde que en 2008 estallara la crisis. Entre 2005 y 2009, Eroski invirtió 5.000 millones de euros. En 2008 la crisis no permite madurar las inversiones “por lo que estas fuertes inversiones desembocan en un alto endeudamiento. En 2009 comenzamos una reestructuración financiera con el objetivo de reducir la deuda y una reestructuración de red, llevando a cabo una concentración en zonas para conseguir negocios rentables”.

Es en 2015 cuando finaliza dicha reestructuración que se concreta en 500 tiendas menos, 20.000 personas menos pero que supone un fuerte impacto del saneamiento. “Gracias a esta reestructuración, los resultados ordinarios son positivos y crecientes. Nuestro futuro se basa en que nuestro mercado es mucho más pequeño, se concentra en la zona norte, pero somos mucho mejores”, ha destacado Markaide.

Eroski ha culminado el ajuste de la cartera de negocios y su distribución geográfica y la renovación de formatos y tiendas está muy avanzada. “Somos líderes o colíderes del mercado en las zonas en las que tenemos una mayor capacidad competitiva, con formatos de alimentación renovados y con una estructura financiera acordad y estable”.

La reestructuración ha supuesto un fuerte impacto de saneamiento”

Markaide ha hecho especial hincapié en el empeño del grupo por ofrecer una  alimentación saludable. ”Mejoramos constantemente la calidad nutricional de nuestros productos de marca propia. Desarrollamos campañas e iniciativas para promover la alimentación saludable fundamentada en productos frescos y en este punto, damos especial importancia a los productos locales de cada región en donde nos ubicamos. El producto local es el más potente generador de valor en una comunidad”.

desayuno-agustin-markaide-18La calidad de los productos y la salud de los clientes son prioritarios para Eroski. Su presidente ha señalado que nunca antes se ha tenido la calidad sanitaria de nuestros productos garantizada como hoy día, nunca antes se han tenido unos productos tan sanos como hoy y sin embargo, nunca antes se ha comido peor. “La esperanza de vida que ha ido aumentado en los últimos años, va a ir estancándose por el aumento de enfermedades causadas por la obesidad, por tanto, causadas por la mala alimentación”. En tono distendido ha concluido: “Nuestro competidor es Osasunbidea y queremos quitarle la clientela o, al menos, demorar diez años su captación”.

El apoyo del grupo a los productos locales se materializa en los Compromisos de Actuación con las pymes agroalimentarias locales, compromisos que se hicieron públicos en 2012. “Siempre he creído que Navarra tiene unas condiciones privilegiadas por las condiciones que presenta su suelo, por la calidad de sus empresarios y por las empresas competitivas que posee”, ha señalado respecto a su visión de la industria agroalimentaria de Navarra.

Siempre he creído que Navarra tiene unas condiciones privilegiadas “

GRUPO EROSKI

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y ocupa el cuarto puesto en el ranking de distribución alimentaria española. En Navarra, supone una cuota de mercado del 28% y cuenta con una red comercial de 82 supermercados y 2 hipermercados, además de 3 gasolineras, 14 oficinas de viajes, 18 perfumerías IF, y 3 tiendas de equipamiento deportivo Forum Sport. Igualmente, tiene en nuestra comunidad 148.000 socios clientes y más de 1.600 trabajadores, de los cuales, en torno al 65% son socios cooperativistas. Además, es la primera y única empresa en garantizar el “Desperdicio cero” de alimentos.

VALORACIONES DE LOS INVITADOS


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