El marketing inclusivo piensa en todas las personas, incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad y las personas mayores. Es decir, engloba a toda la población, incluido ese 40 % con necesidades especiales al que las empresas no siempre llegan.
Para solucionar esa carencia en las compañías es importante la formación. Por eso se celebra la cuarta edición del Seminario de Marketing Inclusivo, cuyos objetivos buscan profundizar en “la gestión y el marketing como herramientas de inclusión social desde la actividad central de las compañías”, explica Ángel Arrese, profesor de Gestión de Marketing en la Universidad de Navarra. Él es el impulsor de esta iniciativa junto a Luis Casado, presidente dela Fundación Iddeas. El curso ayuda a entender que “lo accesible beneficia a todas las personas y que el enfoque inclusivo es una oportunidad para las empresas, además de una cuestión de Derechos Humanos”, subraya Casado.
Luis Casado: “El enfoque inclusivo es una oportunidad para las empresas, además de una cuestión de Derechos Humanos”.
A lo largo de las cinco semanas que dura el seminario, se muestra que “empatizar con las necesidades funcionales del cliente diverso” es “clave” para que “las empresas sepan satisfacer a una parte del mercado que suele estar olvidada y que supone hasta el 40 % de la ciudadanía”, desgrana Casado.
Para introducir el marketing inclusivo en las empresas, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y la Fundación Iddeas para la Innovación y la Inclusión Social han abierto el plazo de inscripción del seminario, que se desarrollará durante febrero y marzo. Con una duración de quince horas en total, supone la consolidación de un programa pionero y único en las universidades españolas.
Los asistentes entenderán conceptos como accesibilidad y diseño universal y los beneficios de su aplicación al marketing y al diseño de productos y servicios. “Nuestro objetivo es que las personas que asistan (estudiantes y profesionales) aprendan de modo práctico y divertido a pensar en todas las necesidades posibles de los clientes y dominen las claves del diseño universal para tomar decisiones inclusivas en su día a día profesional”, precisa Casado.
EMPRESAS CONTARÁN SUS EXPERIENCIAS INCLUSIVAS
En el afán práctico e inspirador de este programa formativo, destacan las sesiones con dinámicas y juegos de inmersión en la discapacidad, así como la presencia de dos organizaciones que han tomado la inclusividad como bandera de responsabilidad y competitividad: Bodegas Valdemar y Fundación Adecco.
Los participantes en el curso conocerán la experiencia de Marisa Alonso, brand ambassador y responsable de Enoturismo de Bodegas Valdemar, creadora del reconocido y premiado proyecto de Visitas Inclusivas. Alonso abordará cómo han puesto en marcha las primeras visitas 100 % inclusivas a una bodega de Europa, un proyecto que les ha generado un rendimiento social, de imagen y afluencia que ha superado todas sus expectativas.
También aportará su trayectoria en proyectos inclusivos David Miranda Falces, responsable de Marca y Marketing Digital de la Fundación Adecco, entidad que lleva desde 1999 trabajando por la inclusión sociolaboral y por la gestión de la diversidad. Miranda acercará proyectos en los que han trabajado junto a grandes compañías para generar una sociedad más inclusiva.