En la cita, celebrada recientemente, se puso de manifiesto el interés por los nuevos nichos abiertos tanto en lo que respecta al material vegetal como a la comercialización de productos hortícolas ecológicos
Miriam López, de la empresa Vitalis-Enza Zaden, y Ester Montero, de la red de semillas de Navarra, destacaron en sus charlas la importancia de la elección de la semilla por parte del profesional. Por su parte, Esther Sotil, dinamizadora del equipo de agricultura ecológica de INTIA, presentó un avance de los resultados del diagnóstico del sector ecológico sobre el producto fresco, en el que se destacan como oportunidades el potencial productivo existente en Navarra.
Además, se observan como fortalezas la certificación, que equivale a un sello de garantía, y que los precios de los productos ecológicos en las asociaciones de consumidores son similares a los de productos convencionales. Sin embargo, se detectan como debilidades la falta de agrupación de los productores y el desconocimiento por parte de la sociedad.
Sotil explicó que en el proyecto SME Organics, cofinanciado por la Unión Europea, participan diez entidades socias de ocho países con el fin de desarrollar planes de acción de impulso al sector ecológico. Concretamente en Navarra el proyecto tiene por objeto potenciar el emprendimiento y apoyar a las pymes existentes para que mejoren su competitividad, su sostenibilidad y para que sean capaces de hacer crecer el sector de la alimentación y agricultura ecológica.
Por otra parte, Garbiñe Elizainzin, dinamizadora del Equipo de Canales Cortos de INTIA, señaló la venta directa y los circuitos cortos de comercialización como alternativas para rentabilizar la producción hortícola. En este sentido, subrayó la oportunidad que supone para el sector la demanda de productos frescos, locales y ecológicos para el suministro de los alimentos en la restauración colectiva, y detalló el caso concreto de los comedores escolares.
Explicó, asimismo, experiencias similares desarrolladas en Francia, así como el estudio que han realizado, por encargo del Ayuntamiento de Pamplona para trasladar a los comedores de de las once escuelas infantiles de la ciudad la estrategia de compra pública de proximidad; de hecho, según dijo, ya se ha puesto en marcha un programa experimental de mejora de los menús con la introducción de alimentos frescos, ecológicos y de temporada, producidos localmente y dando prioridad a la compra directa.
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