La Confederación Empresarial Navarra (CEN); la Asociación de la Industria Navarra (AIN); la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra; la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN); Institución Futuro; y el Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS) hicieron público este miércoles su análisis sobre el borrador de la Ley Foral de Industria, cuyo plazo finalizó el pasado 7 de noviembre.
La semana pasada, las entidades mencionadas presentaron al Gobierno de Navarra sus respectivos documentos con más de 300 alegaciones en total, cuyo objetivo es “colaborar activamente en la mejora del texto y en el diseño de una ley que responda realmente a las necesidades del sector industrial navarro”. Sin embargo, “decepción”, “falta de concreción” o “mucha intención y poca acción” fueron algunas de las expresiones verbalizadas por el conjunto del empresariado y empresas de Navarra ante el borrador de la Ley Foral de Industria y Fomento Empresarial, recientemente presentado por el Ejecutivo foral.
Las organizaciones presentes manifestaron su “total disposición” a colaborar activamente en la mejora del texto y en el diseño de una ley “que responda realmente a las necesidades del sector industrial navarro”. En la presentación pública participaron Helmut Döllerer, vicepresidente CEN; Iñaki Ecay, presidente de ADEFAN; Fernando San Miguel, responsable de Estudios de Cámara Navarra; José Ramón Lacosta, presidente de Institución Futuro; Íñigo Eugui, presidente del Cluster iCONS; y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.
Como puntos críticos, las organizaciones presentes destacaron que el borrador “adolece de falta de compromiso y de una visión más estratégica sobre las necesidades reales del tejido empresarial navarro”, como son “las infraestructuras clave, la fiscalidad, el arraigo empresarial y territorial y el diálogo social”. “Todo ello resulta decepcionante frente a las altas expectativas generadas y el trabajo y esfuerzo realizado por tantas organizaciones que han participado a lo largo de todo el proceso”, lamentaron.
Además, resaltaron que el texto “es poco ambicioso conteniendo numerosos pasajes repletos de declaraciones de intenciones, sin especificar plazos, compromisos en la actuación, presupuestos con los que se puedan materializar las acciones o consecuencias en caso de inejecución”. Por ello, insistieron en la necesidad de “una legislación más clara, concreta y con un compromiso real para impulsar la competitividad y el desarrollo económico de la comunidad”.
ESTRUCTURAS “DUPLICADAS”
Por otro lado, las entidades destacaron la inclusión de la simplificación administrativa “como prioridad” en la ley, pero criticaron que el borrador contiene la creación de nuevos órganos de gobernanza, como consejos y comités, que consideran “innecesarios y contraproducentes”, ya que “se duplican estructuras, se dispersa la información y se complica el seguimiento de las políticas públicas”. En este sentido, abogaron por fortalecer el Consejo de Diálogo Social, un órgano ya establecido y con representación equilibrada del empresariado, sindicatos más representativos y Gobierno foral.
Otro aspecto cuestionado es “la falta de mención” a las organizaciones empresariales y sindicales en lo que respecta a la regulación de las condiciones laborales, a pesar de ser estas las entidades encargadas de negociar los convenios colectivos, “un aspecto fundamental para la creación de empleo de calidad”.
Además, echaron en falta “medidas específicas que garanticen la continuidad y el desarrollo de las empresas familiares, cuyo impacto en el empleo y el arraigo territorial en Navarra es significativo y esencial para el futuro y la estabilidad económica de la región”.
Por último, lamentaron la “descompensación en el desarrollo de los diferentes capítulos de la ley, donde algunos temas clave como la competitividad y las infraestructuras presentan un desarrollo mínimo, mientras que otros, como la economía circular, están tratados con todo detalle”. Ante esto, las organizaciones presentes solicitaron que la ley se enfoque “en los temas fundamentales para el fomento empresarial y que se considere la posibilidad de crear leyes independientes para ciertos capítulos, como el relativo a la gestión de áreas industriales, para lograr una normativa más ágil y efectiva”.