jueves, 12 diciembre 2024

ALa jornada contó con la presencia de Jeffrey Shaw, director de Marketing de la Oficina comercial de España en Nueva York de Foods From Spain; Peter Larkin, presidente de National Grocers Association, NGA; entre otros 

El primero en intervenir fue Shaw que  explicó que Estados Unidos es un inmenso país con 320 millones de habitantes, que no se puede tratar como una globalidad, sino como muchos mercados diferentes: diferentes estados, multiculturalidad, diversidad religiosa y de origen.  “Existe una cierta saturación en determinados productos, por lo que no hay que intentar hacer una venta puntual y olvidarse. Para triunfar allí hay que apostar decididamente e invertir recursos humanos y técnico”, dijo.

Para el director de Marketing de la Oficina comercial de España en Nueva York de Foods From Spain los grandes nudos de población se concentran en la costa Este y Oeste, en la zona de los grandes lagos y en Texas principalmente y, también,  el consumidor de productos gourmet se concentra allí.

En este sentido, Shaw afirma que las olas de inmigración van cambiando los gustos y sabores de los alimentos que se consumen, y hasta las propias hamburguesas se rellenan con diferentes ingredientes dependiendo del estado en que se consuman. Shaw considera que la población de Estados Unidos está cambiando  y, actualmente, el mercado de productos ecológicos, llamado “organic” es un mercado en alza.

La representante del CNTA, Patricia Ruiz, explicó que las exportaciones españolas a este país se centran tan solo en 22 productos que suponen el 80% del total. En concreto vino, aceite, aceitunas, almendras, nueces, cítricos, dulces, huevos  y pescados congelados son los productos más demandados.

EXIGENCIAS FDA

Ruiz afirmó que la entrada al mercado estadounidense es exigente  y cualquier producto que vaya a ser vendido debe estar registrado en la FDA (Food and Drug Administration) que es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, etc. que asegura la efectividad y seguridad de los productos comercializados.  Además, hay cumplir con directrices etiquetados nutricionales y otras normas específicas.

Empresas Agroindustriales EE.UU.Durante su intervención Patricia Ruiz destacó la figura del agente comercial en Estados Unidos que  sirve de enlace de comunicación entre FDA y la empresa exportadora. Es muy útil para que la FDA puede ponerse en contacto y realizar tramitaciones rutinarias así como para situaciones de emergencia.

En este sentido, el jefe de sección de Sanidad Animal del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, César Fernández, señaló que, en el caso de los productos cárnicos, los mataderos y los establecimientos españoles de procesado, deben estar autorizados por USDA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos,  para poder exportar carne fresca y/o productos cárnicos procesados a este país y todos  deben proceder de planta  homologada e inspeccionada.

En relación con el  etiquetado, Sánchez explicó que en Estados Unidos se lleva aplicando desde hace más de 20 años un exigente etiquetado nutricional, que en Europa entrará en vigor en los próximos meses.

Para el registro de marcas en este país, el responsable de AB Asesores, Juan Sánchez, manifestó que hay dos posibilidades de registro: la marca nacional en Estados Unidos o la marca internacional OMPI. “Los registros llevan un proceso de meses que se debe conocer para aplicar correctamente ante la USPTO (Oficina de Patentes y marcas de Estados Unidos) por lo que se recomienda realizarlo de la mano de expertos en estas materias” añadió.

CASOS DE ÉXITO DE NAVARRA EN EE.UU.

mediacion-camara-navarra-4Para finalizar la jornada, las empresas Congelados de Navarra y Bodegas Escudero expusieron sus ejemplos de exportación a Estados Unidos

El responsable de Marketing, Iñigo Antón, de Congelados de Navarra señaló que un estudio previo de mercados les llevó a trabajar en la costa este de Norteamérica. Tras exportar a este país, esta empresa ha decidido hacer una implantación en  Nueva Jersey con personal expatriado para atender mejor el mercado.

Por su parte, Bodegas Escudero, a través de Miguel Montiel, lleva más de 20 años exportando a Estados Unidos y vende en 35 estados. Según explica Montiel, “fue una apuesta fundamental desde el principio y es un mercado en crecimiento a pesar de las exigentes normativas que hay que cumplir para exportar a este inmenso país”.

Los premios ‘Alimenta Navarra’ al sector agroalimentario de la Comunidad foral, patrocinados por Bankia, EROSKI e INTIA-Reyno Gourmet y con la colaboración de Ayuntamiento de Tudela y Ciudad Agroalimentaria de Tudela se entregarán el próximo 29 de noviembre, martes, en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela

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