jueves, 6 marzo 2025

Más de 40 empresas navarras reciben ayudas de unos 25.000 euros para llegar a nuevos mercados

Dichas compañías han resultado beneficiarias de las ayudas de Mentoring Internacional y Certificación Internacional puestas en marcha por Cámara de España. El montante total de la subvención ronda el millón de euros.


Pamplona - 5 marzo, 2025 - 11:27

Jata es una de las empresas navarras beneficiarias de estas nuevas ayudas. (Foto: cedida)

Un total de cuarenta y una empresas navarras recibirán cerca de un millón de euros para «mejorar y consolidar su posicionamiento internacional» como beneficiarias de las ayudas de Mentoring Internacional y Certificación Internacional que ha puesto en marcha Cámara de España, como colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio y financiadas por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, la línea de Mentoring Internacional se dirige a pymes exportadoras que desean «mejorar y consolidar su posicionamiento internacional a través de la ejecución de un plan de acción», para cuya definición han contado con la colaboración de un mentor perteneciente a una «gran empresa española», según señaló este miércoles la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Cada una de las empresas navarras beneficiarias recibió un Bono de Mentoring por valor de 3.000 euros, financiado íntegramente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la contratación de un mentor con quien definieron el plan de acción internacional, y hasta 27.000 euros para la ejecución de dicho plan (la subvención media por empresa ha ascendido a 25.000 euros).

Carlos Mateo (Jata): «Nos ha ayudado a que sea más soportable la inversión en marketing internacional que requiere el crecimiento de nuestra empresa»

Este es el caso de la empresa navarra Jata. Su responsable de exportación e importación, Carol Mateo, manifestó que la ayuda les ha beneficiado en dos aspectos: «Por una parte, hemos recibido unos consejos muy válidos de un mentor con experiencia internacional y especializado en el mercado africano y, por otro lado, nos ha ayudado a que sea más soportable la inversión en marketing internacional que requiere el crecimiento de nuestra empresa».

Entre las acciones subvencionadas se encuentran gastos asociados a la capacitación directiva, consultoría especializada, acciones de promoción internacional e implantación comercial. Asimismo, Cámara Navarra ha colaborado en la difusión de ambos programas de ayudas, en la realización de informes de seguimiento del plan de acción y en la revisión de los gastos de justificación presentados por las empresas navarras en las ayudas de mentoring.


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