Hacienda Foral de Navarra publicó este jueves el listado de personas y empresas deudoras en 2023. En él, según informó el Gobierno foral, aparecen 643 obligados tributarios que, en conjunto, adeudaban 307,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2022. La relación presenta veinte deudores menos que el año anterior y el importe debido disminuye en 17,8 millones respecto a 2021.
Al listado se incorporan veinticinco nuevas personas o empresas que no aparecían en el anterior, mientras que 45 “han causado baja en este registro por distintos motivos como la conclusión del concurso de acreedores, la disminución de su deuda por debajo de los 120.000 euros o bien los aplazamientos en el pago de las cantidades adeudadas”.
En el análisis por tipos de impuestos, es el IVA el que aglutina la mayor cantidad de deuda por parte de quienes figuran en el listado, con 106 millones de euros. A continuación, aparecen los expedientes de aplazamiento no atendidos en plazo, con 55 millones de deuda, y las sanciones, que suponen 48 millones.
En la clasificación por sector de actividad, la construcción/promoción, con 165 deudores, y el comercio y la hostelería, con 144, son los que aparecen con mayor cantidad de deuda con Hacienda Foral de Navarra. Entre ambos sectores, la deuda asciende a 155 millones de euros, lo que supone el 50 % del total. En cuanto al tipo de deudor y su domicilio, el 77 % de ellos son personas jurídicas, mientras que el 92 % están domiciliados en Navarra.
“Con la publicación del listado de deudores, Hacienda Foral de Navarra cumple con lo dispuesto en el artículo 105 bis de la Ley Foral General Tributaria, que establece la inclusión en el mismo de las personas y empresas con deudas superiores a los 120.000 euros, que sean firmes y que no estén suspendidas ni aplazadas. Previamente a la publicación de este listado, la totalidad de sus integrantes han sido notificados de su propuesta de inclusión”, aseguró el Ejecutivo navarro.